Sumar reclama al Gobierno un embargo unilateral de compraventa de armas a Israel como respuesta a su ataque a la FINUL
Quiere impulsar una declaraciones institucional en el Congreso de apoyo a los cascos azules españoles en el Líbano
El portavoz de Sumar en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Agustín Santos, ha reclamado al Gobierno que aplique una declaración unilateral a toda compraventa de material militar con Israel, como respuesta al «ataque deliberado» de Israel al cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL).
También ha avanzado que consideran «muy oportuno» promover una declaración institucional en el Congreso de apoyo a las tropas españolas desplegadas en la zona como cascos azules, para lo cual ya han comenzado a contactar con grupos parlamentarios dado que la iniciativa, para prosperar, debe contar con unanimidad.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa tras conocer que dos militares de la ONU han resultado heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre las instalaciones de FINUL) en Naqoura, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan alcanzado varias posiciones de este contingente internacional.
El diputado de Sumar ha asegurado que el ataque contra dos puestos de vigilancia de las Fuerzas de Interposición de Naciones Unidas «no es casual» ni «accidental», sino una acción deliberada que puede constituir un crimen de guerra, por violar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y poner «en peligro directamente» a los cascos azules de la ONU en la zona.
A su vez, Santos ha puesto en contexto que esta agresión tiene un contexto y es la conversación que tuvo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que viene violando de forma sistemática el derecho internacional, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Según las informaciones sobre dicho diálogo bilateral, la administración norteramericana pidió contención a las tropas israelíes, el cese del ataque al Líbano y desbloquear la apertura de corredores de ayuda humanitaria para la población palestina.
Y en paralelo, ha señalado también que ayer se reunió el Consejo de Seguridad de la ONU donde el embajador israelí pidió la retirada de las tropas de FINUL, a lo que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, respondiendo reafirmando el mandato de estas tropas de interposición con el objetivo de evitar la expansión de la guerra en la región.
EL EMBARGO DE ARMAS ES LO MÁS EFECTIVO
En consecuencia, el portavoz de Sumar en Asuntos Exteriores ha asegurado que la contestación del Gobierno de Netanyahu, al que ha definido de «extrema derecha», ha sido precisamente este ataque que ha causado destrucción de material e instalaciones de la FINUL para «hacer imposible» su labor sobre el terreno y forzar su «retirada».
Por todo ello, Santos ha alertado de que Israel ha iniciado una escaldada del conflicto utilizando métodos que implican «crímenes de guerra», con violación del derecho internacional y del mandato de Naciones Unidas, y es necesario colocar al país hebreo ante sus «responsabilidades internacionales».
En este sentido, ha solicitado al Gobierno que debe dar un «paso adelante» a la hora de reaccionar a este ataque con medias de presión de efecto práctico. Y la vía más consecuente para Sumar es una declaración política de embargo de toda relación armamentística y militar con Israel, incluida los contratos anteriores a su ofensiva en Gaza. Santos ha desgranado que esa declaración debe hacer constar las razones políticas por las que España no quiere contribuir al rearme del ejército israelí.
APOYO A LOS CASCOS AZULES ESPAÑOLES
Además, ha exhortado a la Unión Europea (UE) a perseverar en la línea de revisar los acuerdos de asociación con Israel, dado que se especifica claramente que toda relación comercial debe hacerse en base al respeto de los derechos humanos.
El diputado de Sumar ha trasladado su total apoyo a las fuerzas de Naciones Unidas que están en el Líbano, en especial al contingente español de alrededor de 650 cascos azules españoles que están sobre el terreno bajo el mando del general Aroldo Lázaro.
Luego, ha abogado por propiciar «cuanto antes mejor» una declaración institucional de apoyo a la misión de la ONU y a las tropas españolas en la zona por parte de todos los partidos. A su juicio, la iniciativa podría ver la luz la semana que viene si hay consenso.
«Nos parece que no es el momento de andar con tibiezas en esta cuestión. Las tropas españolas que están desplegadas en Naciones Unidas deben de contar con el apoyo total, absoluto e inquebrantable de todas las fuerzas políticas».
ESPAÑA HA LIDERADO LA PROTESTA ANTE ISRAEL
Finalmente, ha elogiado el papel de liderazgo que está asumiendo España en este conflicto, que va desde la presión «continua» para el alto el fuego, al reconocimiento del Estado palestino y la protesta continua por la actuación de Israel (lo que ha llevado a que este país haya retirado a su embajadora en España).
«Lo que es evidente es que la situación internacional empeora y a ese empeoramiento, precisamente para evitar males mayores y que se produzca una extensión en toda la zona, hay que ir respondiendo con estas medidas en cadena. En este sentido, nos parece que la oportunidad ahora mismo es la declaración de embargo».