Sumar reclama a Exteriores que presione a Israel para que cumpla el alto el fuego para Gaza
El diputado de Sumar y dirigente de los Comunes , Gerardo Pisarello, ha reclamado al Ministerio de Exteriores que presione a Israel para que cumpla el principio de acuerdo de alto el fuego con Hamás.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa una vez que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya acusado a Hamás de «crear una crisis a última hora» y opte por aplazar la ratificación del alto el fuego en Gaza.
Pisarello ha señalado que el anuncio de tregua es «esperanzador» ante el «horror» que vivía Gaza, pero ha denunciado también que mientras no se ha rubricado aún el Ejército israelí ha efectuado bombardeos en la zona con nuevas víctimas mortales.
También ha criticado que Israel rechazó antes otras propuestas de alto el fuego porque tenía el «apoyo» de Estados Unidos y que «nada indica» que el nuevo presidente electo, Donald Trump, lo vaya a retirar.
De esta forma, exige al PSOE que encabeza el Ministerio de Exteriores que defienda de manera clara el alto el fuego y presione a Israel para que lo cumpla, para lo cual la mejor manera es aplicar un embargo efectivo de compraventa de armas. Y ha dejado claro que esta tregua no puede suponer «impunidad» para Netanyahu, que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional.
La portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, ha alertado que al primer ministro israelí, tras los nuevos bombardeos, «no se le puede dar ningún tipo de margen y que hay que obligarle ya a cumplir el acuerdo» de alto el fuego.