Sumar reafirma su confianza en el PSOE y reduce a mera formalidad que registrara en solitario la Ley de Amnistía

Prefería incluir la rúbrica de sus aliados y por eso declinó firmarla pero recalca que lo importante es el amplio apoyo a la medida

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha remarcado que prefería que el registro de la propuesta de Ley de Amnistía incorporara la firma del resto de aliados parlamentarios, aunque circunscribe a una cuestión de mera formalidad que el PSOE la registrara ayer en solitario, dado que lo relevante es que la medida concita un amplio apoyo. Y en ese sentido ha reafirmado su plena confianza en su socio de coalición.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha detallado que al no ser posible reunir al bloque de formaciones que dan respaldo a la futura normativa, Sumar declinó firmar la iniciativa del PSOE pero reduce a un asunto menor esta situación, pues lo principal es el «acuerdo histórico» alcanzado en torno a la amnistía.

Junto a Lois ha comparecido la también portavoz adjunta y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, que ha refrendado que la propuesta va más allá de cualquier partido y no van a hacer que una formalidad en materia de registro se convierta en un elemento político.

Cuestionada sobre si la decisión del PSOE de cursar en solitario la ley se enmarca en la reivindicación de una nueva relación de respeto entre socios como ayer reivindicó la líder del espacio, Yolanda Díaz, Lois ha insistido en que no existe ningún problema y que tienen «máxima confianza» en los socialistas, sobre todo porque la proposición registrada tiene el amparo del bloque plurinacional.

Fuentes de la coalición indican que su firma estaba preparada por la mañana para incluirla con el resto de grupos que reivindican la amnistía, pero que luego optaron por no incorporarla cuando ya se vio que la rúbrica de varios aliados no llegaba y el PSOE optó por presentar el texto.

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, también ha destacado en declaraciones a los medios que el compromiso era registrar la ley de amnistía cuanto antes y que lo importante es que la iniciativa tiene un respaldo «importantísimo» para ser aprobada por mayoría absoluta en el Congreso.

LA AMNISTÍA ES «BUENA PARA CATALUÑA Y ESPAÑA»

Por otro lado, Lois ha reivindicado que la ley de amnistía es fruto también del «papel importante» de Sumar para que las negociaciones llegaran «a buen puerto», dando una «solución política a un conflicto político». Además, ha celebrado que ese pacto con aliados aporta «estabilidad» y «certeza» de cara a la legislatura.

A su vez, Vidal ha proclamado que la amnistía es «buena» para Cataluña y para España, dado que permite «deshacer los errores del pasado».

«Yo entiendo que haya mucha gente que dude, que tenga dudas al respecto de esta norma y yo a ellos me quiero dirigir hoy a ellos porque esta ley es la forma de salir de este bucle que hace tantos años que estamos, de salir de la represión, del reproche (…) Esta ley es para poder el contador a cero, para que deje de lastrar el pasado a un futuro», ha insistido la portavoz adjunta para defender, a continuación, que la norma es «necesaria para todos».

CENSURA LA «VIOLENCIA DIALÉCTICA» DEL PP: ES «INADMISIBLE»

Mientras, Lois ha expresado su preocupación por la «violencia dialéctica» del PP con declaraciones «impresentables» e «inadmisibles» como la del vicesecretario popular al decir que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debería «irse de este país en un maletero» por permitir «la humillación» a España que supone la Ley de Amnistía.

Unas palabras que, a su juicio, evidencia que esta formación no respeta los procedimientos democráticos ni asume el resultado de las urnas el 23J, que dijo no a una coalición entre PP y Vox.

Por su parte, Vidal ha denunciado que la derecha «ultra» es «alérgica» al diálogo, no respeta los resultados electorales ni la Constitución y amenazan derechos fundamentales de las personas LGTBI y trans, como en el caso de Madrid con su propuesta para reformar la ley específica para el colectivo.

EL GOBIERNO SERÁ «VALIENTE» Y COMBATIRÁ EL LAWFARE

Es más, la dirigente de En Comú Podem ha resaltado que habrá investidura por mucho que el líder de Vox, Santiago Abascal, pida la «insurrección» en las protestas contra la amnistía, cuyo objetivo es tratar de que el Gobierno tenga «miedo» y «vaya pidiendo perdón» por impulsar con amnistía con aliados parlamentarios.

Tras pedir un ejercicio de reflexión al PP, Vidal ha proclamado que el futuro Ejecutivo nace «valiente» y «sin complejos», para combatir el lawfare (guerra judicial con fines políticos) que «existe», defender la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como subir el salario mínimo o reducir la jornada laboral en el país.

En esta línea, Pisarello ha denunciado que no es legítimo que se reivindique el régimen franquista o se aluda a fraude electoral al amparo de movilizaciones en rechazo a la ley de amnistía.

Finalmente, Lois ha prometido el compromiso de Sumar para hacer cumplir «cada uno de los puntos» del acuerdo programático con el PSOE, de cara a hacer realidad una «agenda social ambiciosa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno se despide en el último Consejo de Ministros antes de la nueva investidura de Pedro Sánchez
Mazón urge a convocar la Conferencia de Presidentes: «Sánchez tiene que dar la cara»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios