Sumar propone un modelo de intervención para dar respuesta a la salud mental en emergencias climáticas como la DANA


El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha presentado este lunes una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que lidere, junto a las CCAA y otros agentes implicados, la implantación de un modelo de intervención integrado y escalonado que «de respuesta inmediata a las necesidades de salud mental durante y después de una catástrofe», como la que ocurrió en Valencia con el paso de la DANA.

Así, señala que el modelo debe estar integrado, con visión a largo plazo, y enfoque de oportunidad para mejorar los sistemas de salud mental y con especial atención a los colectivos más vulnerables.

En este sentido, Sumar expone que el cambio climático está incrementando la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos como inundaciones, olas de calor, incendios forestales y sequías, que afectan gravemente a la población y su entorno. Además de los impactos físicos y sociales, indica que estas emergencias pueden tener consecuencias en la salud mental de los afectados, incluyendo estrés postraumático, ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales.

«España ha sido testigo de una de las peores DANAS de las últimas décadas. Han sufrido muchas pérdidas, vidas humanas y materiales y el impacto no se limita solo a esos daños visibles. Hay heridas invisibles que afectan profundamente a la salud mental de la población», ha indicado la diputada de Sumar Alda Recas en una rueda de prensa este lunes en el Congreso.

Al hilo, la PNL destaca que en este tipo de catástrofes el sufrimiento psíquico es profundo y se manifiesta en formas como insomnio, cansancio extremo, irritabilidad y dolor emocional. «Aunque muchas de estas reacciones son naturales y tienden a disminuir con el tiempo, la magnitud de esta crisis podría duplicar la incidencia de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión entre los afectados», recoge la proposición.

«Mucho se ha hablado y se ha demostrado sobre la nefasta gestión del PP en esa tragedia. Una sin razón que ha provocado más desesperanza y más dolor», ha criticado Recas, al tiempo que ha resaltado que el Ministerio de Sanidad desplegará nueve unidades multidisciplinares de salud mental de emergencias (USME), integradas inicialmente por un total de 42 profesionales, en los municipios afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana, que estarán operativas a principios del próximo año.

BASADO EN LA PROPUESTA DE LA OMS

El modelo de intervención debe ayudar a prevenir el deterioro de la salud mental en los afectados; proporcionar atención comunitaria grupal durante la crisis; fortalecer el tejido social que se ve desgarrado en estos momentos; acompañar a las personas en su camino hacia la normalidad, y detectar los casos más graves y garantizar su acceso a tratamientos especializados.

Además, la propuesta contará con diferentes niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la atención integral en este modelo de intervención en salud mental tras grandes catástrofes.

«Tenemos que ser conscientes que desde la OMS ya hay establecido un marco de referencia sobre fortalecer la salud mental en grandes crisis climáticas. España debe estar a la altura de este reto. Y aunque como hemos visto se han dado unos pasos importantes, seguimos careciendo de un modelo de intervención específico», ha finalizado la diputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La DGT desembolsa más de cien camiones en la A-67 en Cantabria tras mejorar el estado de la vía
Junqueras rechaza una cuestión de confianza: «No tenemos ningún interés» en un Gobierno PP-Vox

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios