Sumar presiona al PSOE con un Pleno monográfico en el Congreso sobre vivienda: «Esto no aguanta más»
ERC, Bildu y BNG ya tienen pedida la comparecencia de Isabel Rodríguez, que podría salir adelante este mes con apoyo del PP
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha expresado su deseo de celebrar en el Pleno del Congreso un debate monográfico cobre políticas de vivienda, como también han reclamado ERC, Bildu y el BNG, y ha animado al PSOE a aceptar el envite para poder hablar de la «emergencia nacional que vive España con la vivienda».
«Esa discusión la vamos a tener, somos muy optimistas», ha dicho Errejón en rueda de prensa después de que el pasado viernes ERC, Bildu y BNG registraran la petición de la comparecencia en pleno de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, una solicitud que podría salir adelante en la Junta de Portavoces de la próxima semana si la apoya el PP.
El portavoz del grupo plurinacional ha aseverado que, a su juicio, la vivienda es el «principal problema social que tiene España», pero no afectado a todo el mundo por igual. «Los abusos en la vivienda no los sufren todos, los sufre el 90% de la población», ha enfatizado el portavoz.
A renglón seguido, ha denunciado que hay segmentos minoritarios de la población que «se están forrando» gracias a que la gente se le va «prácticamente todo el sueldo» en los tres primeros días del mes por los «abusos en el mercado inmobiliario». «Tenemos la sensación de que esto no aguanta más y de que a esto hay que meterle mano sí o sí», ha subrayado el representante del grupo plurinacional.
LA SOLIDARIDAD DE LOS CASEROS NO FUNCIONA
Errejón también se ha referido a las declaraciones de Rodríguez hace una semana, cuando apeló a la «solidaridad» de los caseros para rebajar el precio de la vivienda a los inquilinos. «Parece ser que de momento no ha funcionado la solidaridad de los caseros, así que nosotros seguimos insistiendo en nuestra propuesta, que es que los gobiernos no llamen a la solidaridad de los que más tienen, sino que utilicen la ley», ha subrayado.
En esta línea, ha defendido que buena parte de la sociedad defiende una intervención estatal en el mercado de la vivienda «para acabar con los abusos de quienes más tienen». «Yo creo que el Parlamento no va a permanecer mucho tiempo cerrado a este clamor social», ha zanjado.