Sumar plantea actualizar la ley electoral o ampliar el número de diputados, junto a más participación ciudadana

Pide cambiar el sistema de elección del CGPJ para evitar bloqueos sin definir mayorías y crear una plataforma electrónica de participación

Sumar defiende en su programa electoral la actualización de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) o la ampliación del número de diputados, desplegar una normativa de participación ciudadana con el fomento de consultas cívicas, siempre sujeto al dictamen que arroje una comisión de expertos.

Por otro lado, aboga por reformular el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), basado en la obtención de mayorías en el Parlamento, sin definir un rango concreto, que evite la situación de bloqueo que arrastra la institución desde hace cuatro años.

Así se contempla en el programa electoral que ha presentado este jueves la candidatura que abandera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el apartado de mejora de la calidad democrática del país.

Sumar reflexiona que las instituciones del país responden a un diseño democrático heredado del siglo pasado, que deben adaptarse a los requisitos del nuevo milenio y, en consecuencia, valoran la «oportunidad de impulsar algunas iniciativas normativas».

Concretamente, cita una ley de participación ciudadana, larevisión de la Iniciativa Legislativa Popular, la actualización de la LOREG o la ampliación del número de diputados «para mejorar su capacidad de representación», siempre contando con una comisión que «valore sus contenidos y anclaje constitucional».

CONSULTAS Y CAPACIDAD DE INTERPELAR AL POLÍTICO

«Abogamos por una democracia deliberativa, basada en la cultura del diálogo y que, a nivel institucional, implique acciones como la celebración de debates parlamentarios sobre retos a medio y largo plazo o la apertura de las instituciones a las propuestas de la ciudadanía», ahonda la propuesta programática de Sumar.

Por ejemplo, reivindica que la tramitación de iniciativas legislativas y el diseño de planes y programas políticos cuenten con el «acompañamiento de un proceso participativo».

Ahonda por ejemplo, como guías a seguir, en procesos deliberativos, las asambleas ciudadanas, las consultas cívicas y las plataformas participativas. En este último caso, propone crear una plataforma electrónica nacional de participación ciudadana integral que permita «deliberar, formular propuestas e interpelar a los cargos electos».

En el plano estrictamente de la administración, demanda derogar la Ley de Racionalización de la Administración Pública y, de esta forma, «suprimir la prioridad que hoy se otorga al pago de la deuda pública».

También se inclina por el desarrollo de una agencia de evaluación de políticas públicas y otra que supervise el uso de datos, sobre todo en lo relativo a los algoritmos que emplean determinadas compañías.

DESCENTRALIZAR COMPETENCIAS DEL CGPJ

Por otro lado y en materia de justicia, aboga por la descentralización del CGPJ en determinadas materias y que no afectarán en ningún caso a las competencias constitucionales fijadas para el organismo, como la inspección, nombramiento o régimen disciplinario.

Así, aconseja transferencias o delegaciones en Salas de Gobierno, reforzadas con miembros ajenos a la carrera judicial, o bien creando Consejos Territoriales que resuelvan «con mejor conocimiento, rapidez y sensibilidad autonómica los problemas que afectan a cada comunidad».

También demanda la supresión de la justicia militar y su integración en la jurisdicción ordinaria y una renovación del órgano de gobierno de los jueces, para garantizar que sea reflejo de la «pluralidad democrática» del país y dé lugar a un Poder Judicial «transparente», evitando su «uso partidista».

Para eso, Sumar afirma que es preciso reformular su sistema de elección y reforzar su naturaleza democrática con la obtención de mayorías que garanticen una representación «plural y equilibrada», evitando con ello la «instrumentalización» del CGPJ y con mecanismos para lograr la paridad» en la composición de sus representantes.

A su vez, pauta que una vez caducado su mandato los vocales cesen de forma automática y Sumar se compromete a solicitar a inicios de legislatura un pleno para abordar la renovación del CGPJ.

MEDIDAS PARA QUE EN TC TAMPOCO HAYA DILACIÓN EN LA RENOVACIÓN

En cuanto al Tribunal Constitucional, Sumar afirma que tiene que disponer de fórmulas de nombramiento que también eviten su bloqueo, con la modificación de la normativa para evitar retraso en la elección de sus juristas.

Y postula que se regulará la figura del amicus curiae , de manera que permita a organizaciones sindicales, de derechos humanos, medioambientales, entre otras, intervenir en los procesos, colaborando con el órgano judicial y aportando información objetiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez continuará la ronda de entrevistas en RNE, la SER y Espejo Público en plena campaña electoral
Lobato ironiza con que a Feijóo le «tiemblan las piernas» ante Sánchez: «Esta es y será la mejor España»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios