Sumar pide en el Congreso prevenir inundaciones en el barranco de las Ovejas (Alicante)
ALICANTE, 29
El grupo parlamentario Sumar ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para abordar «las recurrentes problemáticas de inundaciones y vertidos de aguas residuales» en el barranco de las Ovejas de Alicante.
Esta propuesta, que se debatirá en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, busca garantizar la seguridad de los vecinos de los barrios de San Gabriel y Gran Vía Sur, así como proteger las infraestructuras y centros escolares de la zona, informa la formación.
En la PNL, Sumar insta a que «de forma urgente» el Ayuntamiento de Alicante, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), realice el dragado de la zona de lámina de agua marina entre la avenida de Elche y la calle Paraguay para «la retirada de la acumulación de lodos, que se está produciendo desde hace 12 años a causa de los vertidos crónicos de aguas residuales sin tratamiento, procedentes de la red de saneamiento de la ciudad».
Además, pide al consistorio, a la CHJ y a la Generalitat que valoren y estudien «la situación en la que se encuentra ese tramo urbano, la necesidad de revisar la capacidad de desagüe del barranco de las Ovejas entre los barrios Gran Vía Sur y San Gabriel, teniendo en cuenta que los avisos sobre la capacidad de destrucción de las dana que pudieran afectarle».
Sumar reclama así que se pongan en marcha los proyectos «con las soluciones técnicas adecuadas» para garantizar la seguridad de la población.
«PROBLEMA HISTÓRICO»
Desde el grupo parlamentario tachan de «problema histórico» la situación en la que se encuentra el barranco de las Ovejas, incluido en el Plan de Acción Territorial sobre la Prevención del Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana (Patricova) y que ha registrado «al menos 16 episodios graves de inundaciones desde 1950, algunos con resultados catastróficos».
El diputado por Alicante Txema Guijarro defiende que «no se pueden olvidar episodios como el de 1982, cuando el desbordamiento del barranco arrasó el barrio de San Gabriel». «La falta de mantenimiento actual pone en peligro nuevamente la vida y el patrimonio de miles de vecinos», advierte.
También señala «la necesidad de mayor coordinación entre administraciones y a la falta de acción del Ayuntamiento de Alicante, que en su propio Plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones reconoce la vulnerabilidad extrema de la zona».
«Llevaremos esta lucha donde sea necesario. Al Congreso, a las calles y a cualquier espacio donde podamos defender la seguridad y el bienestar de nuestra gente. Esta no es una cuestión política, es una cuestión de justicia», ha insistido el diputado de Sumar.
Según Guijarro, esta rambla supone «una amenaza creciente para miles de alicantinos»: «La acumulación de lodos, los vertidos continuos de aguas residuales y la falta de mantenimiento han convertido este cauce en un peligro constante para estos barrios. Es imprescindible actuar ya para evitar una tragedia anunciada».