Sumar pide actuar desde el Gobierno para proteger a las ONG que trabajan en Palestina de las «agresiones» de Israel


Sumar considera necesario actuar desde el Gobierno de coalición para proteger a las organizaciones humanitarias que trabajan en Palestina, de las agresiones de Israel, y, en concreto para que se les devuelvan las licencias que necesitan para poder atender a la población palestina y que les han sido revocadas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

«España y la ONU tienen que proteger a las organizaciones humanitarias y de cooperación que operan en Gaza y Cisjordania apoyando al pueblo palestino contra el genocidio», ha escrito en su cuenta de X el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, quien subraya que «tienen que acabar las agresiones de Israel» a entidades como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Con el objetivo de que el Congreso inste al Gobierno a actuar en ese sentido, el socio minoritario del Ejecutivo ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con medidas para poner fin a lo que considera una clara «vulneración de la legalidad internacional».

LLEVAR EL ASUNTO A LA ONU

Así, el grupo confederal plantea que el Gobierno eleve a la ONU la revocación de estas licencias a las organizaciones humanitarias y de cooperación que operan en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, y que denuncie la «criminalización» y el cierre de las organizaciones de la sociedad civil palestina.

En este contexto, reclama que España promueva en los organismos multilaterales una posición común que garantice el acceso humanitario «pleno, seguro y sin restricciones» en Palestina, así como la protección del espacio cívico y de las organizaciones humanitarias y de derechos humanos palestinas ante las «medidas arbitrarias adoptadas por Israel».

También demanda que se adopten medidas concretas, conforme a las demandas expresadas por las organizaciones de la sociedad civil, para apoyar a las organizaciones humanitarias y las ong españolas garantizando la seguridad del personal cooperante, la continuidad de su trabajo y la ejecución de proyectos en el terreno financiados por la cooperación española.

Asimismo, Sumar remarca la necesidad de mantener y refozar la contribución de España a la cooperación internacional y a la respuesta humanitaria en Palestina, incluyendo la cooperación con la UNRWA, con el fin de atender las necesidades urgentes de la población civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación entrega los premios del concurso por el Día de las Letras de Cantabria
El Gobierno se abre a flexibilizar la PAC, revisar el IRPF de 2026 y garantizar contingentes de temporeros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios