Sumar pide a Vivienda publicar el índice de precios de alquiler para limitar las subidas de los fondos buitre
Aina Vidal advierte a la ministra Isabel Rodríguez que «sería un error» escuchar más a estos fondos que a la ciudadanía
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha instado al Ministerio de Vivienda a publicar «ya» el índice de precios de referencia de alquiler y que sirva para limitar la subida de los alquileres de grandes propietarios y «fondos buitre».
«Vamos tarde y hay que reconocerlo, se debe publicar ya», ha remarcado Vidal en rueda de prensa en el Congreso después de que la ministra dijera que el indicador iba a estar listo en febrero y todavía no se haya puesto en marcha.
El indicador se aprobó con la Ley de Vivienda en la legislatura pasada que. Si quiere ser «efectivo», dice Vidal, tiene que servir para obligar a grandes propietarios y «fondos buitre» a bajar el precio de los alquileres. Lo contrario, ha comentado la portavoz adjunta, sería un indicador «ineficaz» para la situación que atraviesa la mayoría de personas en este país.
Aina Vidal también ha incidido que, aunque el PP «bloquee» la Ley de Vivienda a nivel autonómico, hay administraciones y autonomías que «quieren aplicar ese índice» para hacer frente al problema del acceso de la vivienda en España.
De este modo, la portavoz adjunta ha instado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a publicar el índice de precios y que este sirva para poder topar el incremento del alquiler. «Sería un error que la ministra de Vivienda escuchara más a los fondos buitre que no a la propia ciudadanía y a los inquilinos e inquilinas», ha apuntado.
REGULAR LOS ALQUILERES DE TEMPORADA
La dirigente catalana también ha instado al Gobierno a regular los alquileres de temporada, pues cree que son «la puerta de entrada» para vulnerar la Ley de Vivienda, y a vigilar más los alquileres de renta antigua, ya que muchos administradores de fincas las han aprovechado «para estafar» a los inquilinos y subirles el alquiler más de un 20% en varios casos.
Por este motivo, Aina Vidal cree que el Ministerio de Vivienda «debe tomar cartas sobre el asunto» y publicar una circular que explique tanto a inquilinos como a administradores de fincas que el máximo que se puede subir el alquiler es un 2% según la Ley de Vivienda.
Todas estas propuestas, ha dicho la diputada de Sumar, se trasladarán al Ministerio de Vivienda mediante una batería de preguntas parlamentarias.