Sumar pide a Defensa aclarar si ofreció Mahón para los buques de la OTAN y si informó de ello en el Consejo de Ministros
Sumar ha reclamado al Ministerio de Defensa que aclare si ofreció a la OTAN el puerto de Mahón (Menorca) para los buques de la Alianza Atlántica y, en caso de ser así, indique si tiene previsto informar en el Consejo de Ministros o en la Comisión de Defensa del Congreso.
Mediante una batería de preguntas que el grupo plurinacional ha registrado en la Cámara Baja, también solicita si el departamento dirigido por Margarita Robles consoltó o tiene intención de hacerlo al Govern balear, al Consell de Menorca o al Ayuntamiento de Mahón.
Las iniciativas han sido registradas por los diputados de Sumar Txema Guijarro (el portavoz del grupo en la Comisión de Defensa), Félix Alonso, Agustín Santos (el portavoz de Exteriores), Vicenç Vidal y Enrique Santiago.
Los parlamentarios recogen en sus preguntas que ante las diversas informaciones que apuntaban a que Mahón iba a ser base naval de la OTAN, Defensa emitió un comunicado en la que descartaba esa opción, más allá de que el puerto de la localidad pudiera tener un uso puntual de escala para la flota de la Alianza.
No obstante, Sumar puntualiza que en algunas de las informaciones, como en el caso del diario El País , se aludía a que en abril del año pasado el Ejecutivo ofreció a la OTAN que Mahón como puerto de «autorización diplomática permanente» para el atraque y fondeo de los buques de su flota, concretamente los que participan en la misión Sea Guardian .
De esta forma, el grupo plurinacional interroga a Defensa sobre en qué momento se decidió ofrecer el puerto de Mahón como base de apoyo logístico de la Alianza y, en caso de ser así, cuáles eran los motivos. Además, solicita al departamento de Robles que especifique las implicaciones que ello podría tener para el citado puerto.
Asimismo, requiere a Defensa si tiene previsto o a consultado al respecto al Consejo de Ministros o la Comisión de Defensa, así como a las administraciones del archipiélago como el caso del Govern balear, el Consell insular, la Autoridad Portuaria de Mahón y el Consistorio del municipio.
Por último, Sumar pide esclarecer si hay previstas operaciones en Mahón de asistencia logística a la OTAN, qué tipo de embarcaciones sería y si se contemplaría el almacenamiento en las instalaciones del puerto de arsenal o armamento militar.
Esta mañana el diputado de Sumar y dirigente de los comunes , Gerardo Pisarello, ha reiterado el rechazo a que Mahón se utilice como base logística de la OTAN y exigía que ninguna operación militar en la isla sea autorizada sin el visto bueno del Congreso.
Por su parte, Podemos ha solicitado la comparecencia de la ministra Robles en el Congreso sobre este asunto y forzará, mediante una proposición no de ley, una votación en el Congreso para denegar la cesión de la infraestructura porturaria a la OTAN.