Sumar no presentará enmiendas a la Ley de Amnistía pero apoyará las que estén pactadas entre los grupos
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha asegurado que su grupo parlamentario no va a presentar enmiendas durante la tramitación de la Ley de Amnistía, aunque ha desgranado que apoyará aquellas que estén pactadas entre distintas formaciones.
«No vamos a llevar a cabo ningún tipo de enmienda (a la proposición de ley). En cualquier caso, si algún grupo las trasladada y están acordadas con el conjunto de fuerzas (a favor de la amnistía), pues las apoyaremos», ha desgranado en rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.
De todas formas, Lois ha insistido que el grupo plurinacional no está trabajando en cambios al texto desde el punto de vista técnico y político. Es más, fuentes del grupo han señalado que no se han puesto en contacto con ellos al respecto ni hay negociación abierta por su parte sobre enmiendas.
SI HAY ENMIENDAS SERÁ PARA REFORZAR LA CONSTITUCIONALIDAD
Por su parte, la portavoz adjunta de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha remarcado previamente que las enmiendas que se puedan plantear a la Ley de Amnistía serán pactadas entre los grupos que la impulsa, dirigidas en todo caso a reforzar la constitucionalidad.
«Lo que se está ahora mismo moviendo tiene que ver básicamente con garantías constitucionales, con asegurarnos que no hay ningún tipo de cuestión que pueda ser tirada para atrás», ha apuntado para expresar que ya se podían estar dando contactos por parte de algunos grupos para explorar posibles cambios a la proposición impulsado por el PSOE.
La dirigente de En Comú Podem ha proclamado de todas formas que la Ley de Amnistía, que es fundamental para devolver al país a la «normalidad política» tras el conflicto catalán, está pactada «con muchos partidos» y las enmiendas también se van a trabajar de forma conjunta.
«Nos vamos a asegurar que no haya ni un punto y coma que nadie nos pueda tirar para atrás», ha insistido aludiendo así a la posibilidad de que se lleve la norma ante el Tribunal Constitucional.
El Pleno del Congreso aprobó el pasado 12 de diciembre la toma en consideración de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE tras sus acuerdos de investidura con ERC y Junts. La iniciativa ha superado este primer examen con apoyo también de Sumar y sus aliados nacionalistas e independentistas, mientras que el PP, Vox, Coalición Canaria y UPN han votado en contra.
Sumar ha defendido la necesidad de impulsar esta medida para avanzar en la solución del conflicto catalán y defiende que la futura ley está dentro de la Carta Magna.