Sumar no contempla que no haya nuevos PGE en 2025 y promete mediar para conseguir acuerdos con Junts y otros aliados
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha manifestado que no se sitúan en ningún escenario de prórroga presupuestaria y que van a tener el papel más constructivo posible para que se aprueben nuevas cuentas públicas. Y también para recomponer puentes con aliados parlamentarios, en clara referencia a Junts.
Así lo ha trasladado durante su habitual rueda de prensa de los lunes, cuestionado sobre si los Presupuestos Generales del Estado están amenazados ante la decisión del líder de Junts, Carles Puigdemont, de suspender las negociaciones con el Gobierno en esta materia y en otros asuntos sectoriales.
«En esto quiero ser claro, nosotros no nos situamos en el escenario de que no haya presupuestos este año. Seguimos trabajando para que los haya, seguimos convencidos de que los puede haber, y en ese sentido trabajamos», ha declarado durante su comparecencia.
Al hilo, ha señalado que «no se le escapa a nadie» que hay un diálogo en marcha entre fuerzas políticas, con Junts y el resto, sobre cuestiones como la iniciativa de los postconvergentes que demandan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.
En su caso, su estrategia es jugar el «papel más constructivo» que puedan, tratando de que el diálogo fluya y que se recompongan los acuerdos, que son imprescindibles para que haya presupuestos», ha remachado.
Previamente, la secretaria de Organización de IU, Eva García Sempere, ha afirmado que el Ejecutivo puede gobernar con presupuestos prorrogados, aunque subraya que no es el «escenario ideal» y que no se puede dar «por perdida la batalla» para contar este año con nuevos Presupuestos Generales.
Fuentes de Sumar insisten en desdramatizar la amenaza de Puigdemont, al subrayar que no hay ruptura sino suspensión de negociaciones con un movimiento que, según perciben, tiene mucho de salir a escenificar fortaleza.
Así, consideran que lo que ahora es un choque puede desbloquearse en semanas y que la solución es conseguir un acuerdo político con Junts, convencidos de que eso desactivará la presión por la moción de confianza.
EXIGENCIA A FEIJÓO EN VIVIENDA
Por otro lado, el portavoz de Sumar ha criticado que las comunidades autónomas del PP siguen negándose a aplicar el mecanismo de control de precios del alquiler, cuando su despliegue en Cataluña ha sido positivo a la hora de bajar las rentas y provocar que los «fondos especulativos se retiren» de esta comunidad.
Urtasun, que ha criticado que el PP ahora es el principal responsable de la «especulación» y que haya «burbuja» inmobiliaria en muchas parte del país, ha exigido al líder de esta formación, Alberto Núñez Feijóo, que exija a sus barones autonómicos que apliquen la Ley estatal de Vivienda.