Sumar negociará hasta el final apoyos a los decretos pese a la postura «incongruente» de Podemos en el subsidio de paro
Marta Lois remarca que no hay ningún recorte en la reforma de la prestación impulsada por el Ministerio de Trabajo
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha afirmado que van a negociar hasta el final para que Podemos y Junts apoyen finalmente el decreto anticrisis y la reforma del subsidio de desempleo, pese a que en el caso de esta última medida ven «incongruente» la postura de los morados dado que no hay recortes, pese a lo que sostiene esta formación.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso cuestionada por la situación de la convalidación de estos decretos y la discrepancia con Podemos, que rechaza quitar en el subsidio de paro la sobrecotización para los perceptores mayores de 52 años como condición para dar su voto afirmativo en el pleno del miércoles.
Los morados han advertido de que quieren negociar mejoras con el Gobierno respecto al decreto anticrisis y la ayuda a desempleados, dado que en caso contrario no votarán a favor de la convalidación de ambas iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros.
Lois ha desgranado que no entiende que se esté hablando de recortes en esta medida impulsada por el Ministerio de Trabajo, dado que la sobrecotización de ese colectivo muy próximo a la jubilaciónya no es necesaria al estar compensada por la destacada subida del salario mínimo, del 50% en los últimos años, que eleva la cotización de mayores de 52 años.
«Si asumimos que no es un recorte pues resulta ciertamente incongruente que tengamos que negociar dejar fuera un recorte», para insistir no obstante que Trabajo va a hablar, dialogar y negociar con las fuerzas políticas sobre cualquier punto de esta medida.
Por otro lado, Lois ha advertido de que la ciudadanía no entendería que decayese por intereses políticos esta reforma del subsidio y el decreto anticrisis, que contienen medidas destacadas para los colectivos más vulnerables.
«Nosotros pedimos responsabilidad al conjunto de las fuerzas políticas porque yo creo que nadie entendería que se ponga en riesgo por intereses políticos diversos ayudas tan necesarias para nuestro país», ha apostillado Lois.
En términos similares se ha expresado la portavoz adjunta de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, al sentenciar que los decretos «tienen que salir y no por una cuestión de beneficio para el Gobierno, ni siquiera para los partidos que lo conforman» sino por «respeto a las personas trabajadoras de este país».
Por tanto, ha enfatizado que todos los que están alienados en el bloque progresistas se tienen que centrar y porque no se entendería que «partido que se pudiera considerar de izquierdas» fuera en contra de aumentar derechos de los sectores más necesitados.
COMPROMÍS SEÑALA AL PSOE: DEBE PACTAR CON PODEMOS
A su vez, la también portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís, Águeda Micó, ha advertido al PSOE de que la solución para aprobar los decretos no pasa por la vía de pedir la abstención del PSOE sino de acordar con Junts y Podemos.
Por tanto, ha lanzado que el PSOE debe ir aprendiendo que cuando no tiene mayoría absoluta debe intentar abrir más las negociaciones con los aliados para atar su respaldo antes de aprobar las medidas en el Consejo de Ministros. «Si el PSOE sabía que algunos de sus socios no tenían claro el apoyo a estos reales decretos, es tan fácil como negociarlos más», ha zanjado.
También hay sectores dentro de Sumar que expresan su malestar con Podemos tras acusarles de recortes en el subsidio de desempleo, algo que ven como falta de respeto y de intentar generar ruido en torno a la gestión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.