Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Más Euskadi registran su coalición a las elecciones vascas del 21-A

BILBAO, 29

Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Más Euskadi- Euskadi Eraiki han registrado este jueves, ante la Junta Electoral, la coalición con la que concurrirán a las próximas elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el próximo 21 de abril.

En una rueda de prensa, encabezada por su candidata a lehendakari, Alba García, en la que también han participado Jon Hernández (Ezker Anitza-IU), Garbiñe Santa Coloma (Mas Euskadi-Euskadi Eraiki) y Carmen Muñoz (Berdeak Equo), las cuatro formaciones han subrayado que la coalición está centrada en la elaboración de un programa electoral que «esté al servicio de las preocupaciones ciudadanas».

La candidata a lehendakari ha enumerado algunos de los aspectos que van a centrar dicho programa, como «el deterioro de Osakidetza, el sistema educativo vasco o los precios de la vivienda», con el objetivo del reforzamiento y mejora de las políticas públicas «su seña de identidad», ha manifestado.

Tras señalar que «en los próximos días, Sumar irá dando a conocer al resto de candidatas y de candidatos que conformarán una candidatura diversa, plural y comprometida con el objetivo de hacer de la política un instrumento útil», Alba García ha subrayado que, en estas elecciones, «es mucho lo que nos jugamos en este cambio de ciclo político».

En este contexto, ha proseguido, su coalición «tiene la vocación de ser la fuerza que empuje las políticas de progreso, la transición industrial verde, la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, y la garantía de que la ciudadanía vasca puede realizar sus proyectos de vida porque cuentan con el respaldo de buenas políticas públicas que les garantizan servicios sanitarios, protección social, cuidados y acceso a una vivienda digna», ha enumerado.

García se ha referido a continuación tanto al PNV como a su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, para criticar que los jeltzales lleven «varios días tratando de presentar la candidatura del señor Pradales, como si fuera nueva, con propuestas que dicen quieren mejorar Euskadi».

«Ahora, dice el señor Pradales, que hay que mejorar Osakidetza, que es el momento de que la juventud vasca tenga cubiertas sus necesidades y de que la vivienda en Euskadi sea un derecho», ha indicado.

En este punto, García ha ironizado al asegurar que, «menos mal» que el PNV lleva gobernando 40 años en este país y es ahora cuando se dan cuenta de lo que la ciudadanía les lleva demandando hace tanto tiempo».

La candidata ha seguido recordando a Pradales que «su partido es el partido que ha llevado a Osakidetza a una tensión insoportable y el responsable de que las capitales y municipios de Euskadi encabecen desde hace años el ranking de los precios más elevados de la vivienda en este país tanto en alquiler como en compra».

También, ha proseguido, «el PNV es quien ha aprobado una ley de educación que cronifica la segregación escolar y que ha eliminado la dimensión pública en su nombre, que ha privatizado las residencias y los cuidados».

«Bienvenido a la realidad, señor Pradales», ha dicho, para añadir que «mientras otros llevamos años señalando que estos son los problemas y las preocupaciones de la sociedad vasca, el PNV prefería destinar miles de millones a infraestructuras viarias y ferroviarias».

PANFLETO DE LA NOVEDAD

«Esas han sido sus preferencias y no hace falta que ahora se esconda tras el panfleto de la novedad como candidato, cuando ha sido parte de un gobierno en Bizkaia» ha enfatizado.

Tras el PNV, García se ha referido al PSE para asegurar que «no tienen ninguna credibilidad porque llevan cuatro años escondidos sentándose en el consejo de gobierno, apoyando políticas conservadoras, y ahora vienen a decirnos que hay que hacer otras políticas. Tarde, señor Andueza», ha mencionado.

Por último, ha aludido al candidato por EH Bildu, Peio Otxandiano, para recordar que se escuchan estos días «cantos de sirena sobre el progresismo del PNV, con el que quiere pactar EH Bildu, o, al menos, el candidato Otxandiano».

Preguntada por si, tras los comicios del 21 de abril, la coalición se plantearía gobernar o apoyar a alguna formación y en qué condiciones lo haría, Alba García ha dicho que solo se plantean formar gobierno «con quien vaya a hacer políticas de progreso y, en ese sentido, nos encontrarán al lado las fuerzas políticas que estén dispuestas a llevar políticas progresistas en este siglo al Parlamento Vasco».

En todo caso, ha puntualizado que «ahora mismo, no estamos en disposición de ello porque primero hay que hablar del qué y, después, de con quién» porque, en su opinión, «es más importante hablar de las cuestiones concretas y programáticas que de personas concretas».

A partir de ahí, y en ese escenario, «hay con actores políticos con los que, evidentemente, hay confluencia en muchas cuestiones, y, otras, como con el PNV, ha precisado, con quienes tienen una diferencia de modelo en la manera de gestión pública de los servicios y de enfocar el modelo de país que queremos», ha concluido.

Por su parte, Garbiñe Santa Coloma (coordinadora de Más Euskadi-Euskadi Eraiki), la última formación en incorporarse a la coalición, ha intervenido para explicar que «la unión de fuerzas que integran Sumar trabajará con el objetivo de mejorar la vida de los y las vascas, y velar por sus derechos en una sociedad vasca, que como todas las de nuestro entorno, se sustenta en un sistema de desigualdad social, de desigualdad entre hombres y mujeres y entre pueblos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PP ve «inquietante» que el PSOE balear «defienda tanto» la caducidad del expediente de reclamación de las mascarillas
Borràs (Junts) ve la causa a Puigdemont por terrorismo como una «nueva maniobra de judicialización»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios