Sumar lanza un llamamiento a los socios parlamentarios para estrechar lazos tras las palabras de Sánchez el sábado
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha anunciado que su formación quiere intensificar contactos con los socios de investidura para impulsar la legislatura, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestara durante el último Comité Federal que el Ejecutivo avanzará con o sin el concurso del poder legislativo.
En rueda de prensa este lunes en el Espacio Rastro de Madrid, ha anunciado ese llamamiento a los socios de investidura para mantener contactos con vistas a sacar adelante la agenda legislatura y no caer en la «estrategia de bloqueo» que, a su juicio, plantea el PP.
Durante su comparecencia y cuestionado sobre cómo valoraba las palabras de Sánchez, el también titular de Cultura ha evitado calificar sus declaraciones y ha manifestado que solo iba a comentar la posición que va a seguir Sumar, basada en una apelación clara a los aliados en el Congreso de «aprovechar las oportunidades» que presenta la legislatura.
Fuentes del socio minoritario del Ejecutivo han destacado que su propuesta de potenciar y cuidar las relaciones con los socios se plantea en tono positivo, estando dispuestos a reunirse con grupos parlamentarios para conocer sus propuestas y colaborar conjuntamente en futuras medidas.
«Es imprescindible que los socios de investidura sigan trabajando de forma conjunta», ha ahondado Urtasun quien a su vez, ha reivindicado que durante el actual mandato se han logrado cosas importantes, citando por ejemplo la Ley de Amnistía.
En clave presupuestaria, Urtasun ha señalado que Sumar aspira a conseguir unos nuevos Presupuestos Generales «lo más ambicioso posible» y que, en este sentido, les «gusta la música» de la intervención del presidente durante su discurso de apertura de curso político durante la semana pasada.
Tras enfatizar que están de acuerdo con Sánchez en que hacen falta «menos lamborghinis y más autobuses», el portavoz de Sumar ha afirmado sin embargo que el discurso del presidente fue «carente de concreción» en un apartado clave, como son las medidas para mejorar el acceso a la vivienda.
Precisamente esa cuestión, ha agregado, es la «gran prioridad» para los PGE en el caso de Sumar, dado que el alto precio del mercado es la «gran aspiradora» que «succiona» los salarios de la clase trabajadora.
Para Sumar, según recalcan fuentes de la formación, los Presupuestos Generales deben servir para mandar un mensaje a sus aliados de que van con todo en esta legislatura.