Sumar lanza microcréditos para financiar la campaña, que devolverá con un interés del 3,25%

El proyecto que lidera Díaz subraya su decisión de «no pedir dinero a los bancos» y opta por este método que popularizó Podemos

Sumar pone en marcha una línea de microcrétidos para la financiación de la campaña electoral a los comicios del 23J, siguiendo así este método ya asentado en las formaciones progresistas a la izquierda del PSOE. Además, devolverá esas aportaciones económicos con un interés del 3,25%.

Desde Sumar han subrayado que su decisión es «no pedir dinero a los bancos para no depender de los poderes financieros y, en su lugar, depender exclusivamente de los simpatizantes que quieran contribuir» a sufragar la campaña electoral y ayudar a que su líder, Yolanda Díaz, sea la próxima presidenta del Gobierno.

Concretamente, detallan que los microcréditos son préstamos de entre 200 y 10.000 euros que serán devueltos una vez se reciba la subvención electoral, tras las elecciones.

Además, para asegurar que el dinero que la ciudadanía presta a la formación no pierde valor, Sumar dará un interés del 3,25% anual, equivalente al tipo de interés legal del dinero para 2023.

De esta forma, Sumar incide en que el dinero recaudado será utilizado para financiar gastos electorales «imprescindibles», como actos de campaña, envíos de papeletas y publicidad electoral «para que todo el mundo se entere de que Sumar tiene la mejor candidata y el mejor proyecto», en referencia a Díaz.

LOS ESTATUTOS DE SUMAR RECHAZAN RECURRIR A LOS BANCOS

En abril y antes de la convocatoria electoral, Sumar había desplegado también una campaña de crowfunding , logrando superar el primer objetivo inicial fijado que era de 100.000 euros.

Por otro lado, en los propios estatutos de Sumar reflejan la negativa expresa a recurrir a financiación por préstamos de entidades bancarias y fijan como líneas de obtención de recursos diversos métodos, entre los que figuran los microcréditos.

Otras vías que contempla Sumar para financiarse son las donaciones, aportaciones de sus afiliados y cargos públicos o la venta de merchandising .

El método de financiación de microcréditos fue popularizado por Podemos, que lo empleó en todas las campañas electorales desde la creación del partido en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sémper contrapone la campaña «amable» del PP frente a los «vídeos agresivos» y las lonas de sus adversarios
Fundación Mapfre gestionará 30 millones de euros en fondos europeos y propios para impulsar la España rural

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios