UNEATLANTICO celebra la conferencia final del proyecto DigitalTA en Santander con varias ponencias y talleres


La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), junto al resto de socios del proyecto Erasmus + DigitalTA (2022-2025), ha celebrado este mes la conferencia final del proyecto Conectar, dialogar y transformar: la educación al servicio de la transición , con la realización de varias conferencias y talleres.

El evento se ha dirigido al mundo profesional de la formación del profesorado, pero también a estudiantes universitarios, y ha reunido a 290 participantes de la comunidad educativa, ha informado este jueves la institución académica.

Este acto ha coincidido con la inauguración de la segunda Semana Internacional Erasmus+ (International Staff Week 2025) organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

El objetivo principal del proyecto es mejorar la formación práctica de los profesores de Primaria y Secundaria en la formación inicial y continua (en particular, de profesores noveles) en los países de la Unión Europea, reduciendo el agotamiento y el desgaste profesional.

Los socios participantes pertenecen a instituciones europeas de formación inicial y permanente del profesorado de Bélgica, República Checa, Irlanda, Polonia y España.

La conferencia, organizada Josep Alemany y el doctor Thomas Prola, coordinadores del proyecto DigitalTA, ha abordado el fenómeno de la transición profesional y educativa desde una perspectiva multidisciplinar, centrándose en el aprendizaje profesional de la profesión docente a partir de la finalización de la formación universitaria inicial.

Durante las dos jornadas se han llevado a cabo dos charlas principales centradas en los resultados e impactos del proyecto, así como ocho talleres y una conferencia magistral sobre la formación del profesorado a cargo del experto español Pepe Menéndez.

La neuroeducación en la transición, las metodologías de trabajo en el aula y el uso de la plataforma ha sido abordados por expertos internacionales, con la participación de estudiantes y profesores europeos externos.

Los talleres, coordinados por los doctores Silvia Pueyo (UNEATLANTICO), Anna Szczepanek-Guz (Uniwersytet Jana Kochanowskiego Kielcach, Polonia) y Thomas Prola y a los que asistieron 190 participantes, se han centrado en la metodología reflexiva, un escape room formativo de neuroeducación y la plataforma DigitalTA.

La primera conferencia se centró en los resultados del proyecto, con la participación de otra Academia de Profesores Erasmus+, Scientific Literacies in the (Mis-) Information Age (SciLMi), a cargo de Maria Steger, coordinadora científica del proyecto, que presentó sus primeros resultados.

El proyecto, que culminará el próximo año, se centra en el impacto de la falta de información en la educación y la capacitación de todos los alumnos para actuar como ciudadanos democráticos responsables, competentes y eficaces.

Tras su intervención, Prola presentó al resto de socios invitados, como la doctora Iva Koribská (Univerzita Palackého v Olomouci, República Checa), que abordó las necesidades de los profesores noveles, especialmente a partir de los grupos de discusión y las entrevistas realizadas por el equipo.

Posteriormente, Salvador Banderas, director de Tecnología Educativa y Traducción de FUNIBER, presentó la plataforma DigitalTA y cómo se ha desarrollado la herramienta en los últimos 36 meses.

Por parte de CFIE Segovia, María Fuentes habló sobre el proceso de mentoring en la plataforma; y finalmente, Lisa Van Streydonck (Artesis Plantijn University of Applied Sciences, Bélgica) e Izabela Krzak-Borkowska (Swietokrzyskie Centrum Doskonalenia Nauczycieli, Polonia) ofrecieron a la audiencia una idea clara del feedback de los usuarios.

La segunda conferencia se centró en los resultados del proyecto y los impactos inesperados que superaron los previstos: 271 instituciones educativas participantes durante la fase piloto y 428 instituciones impactadas durante la implementación del proyecto (17 instituciones públicas); 9 artículos publicados; 11 conferencias internacionales y 50 eventos locales desarrollados; y 17.316 participantes en las actividades.

Prola indicó que, en un clima de incertidumbre global, el proyecto es «un ejemplo de compromiso con la educación y la paz desde una perspectiva intercultural y dentro de la comunidad docente».

La participación de profesionales de la educación, mentores y también estudiantes de Educación ha permitido construir una comunidad de aprendizaje dialogante y tolerante que ha dado lugar a un modelo común entre los países europeos, base de la plataforma virtual desarrollada, señaló. «El principal recurso para aprender sobre la enseñanza es el propio profesor», subrayó Prola.

Tras 36 meses de trabajo, el proyecto concluye con un espacio digital para la transición docente que alberga una comunidad de aprendizaje formada por 1.175 usuarios internacionales y permite interacciones para el aprendizaje, centrándose en la corresponsabilidad de los usuarios. Las personas interesadas en el proyecto DigitalTA pueden informarse sobre el mismo a través de su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gallardo valora que el escrito de la Fiscalía viene a decir que «no hay delito» en la contratación de David Sánchez
El PP llevará al Congreso la supresión de seis puestos del SEPRONA y «el desmantelamiento de la seguridad en Cantabria»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios