Sumar insiste en que el Gobierno frene la compra de acciones de Telefónica por el grupo saudí
Sumar ha insistido en la necesidad de impedir la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica por parte del grupo saudí STC, como han pedido en el seno del Gobierno, dado que esta operación supone un «riesgo» a la autonomía estratégica del país y de Europa.
Así lo ha desgranado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, en rueda de prensa para demandar que no se puede permitir que un régimen que vulnera los derechos humanos, como Arabia Saudí, se haga con una parte del control de Telefónica, ahondado en que tampoco ha dado explicaciones sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi.
Durante su comparecencia, Urtasun ha ahondado en la línea expresada por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de pedir a la titular de Economía, Nadia Calviño, y al resto de ministros competentes actuar contra esta adquisición.
De esta forma, ha aludido a que España dispone de un «arsenal legislativo» para frenar la operación pero ha opinado que también puede mejorarse en varios aspectos clave, como es elevar el «capital público» en empresas estratégicas como Telefónica, revirtiendo así el «grandísimo error» de las «grandes privatizaciones» de compañías estratégicas en la década de los 90.
Urtasun también ha aludido a aplicar un tope máximo del 5% de compra de acciones para empresas estratégicas y que se pueda ejercer, en los consejos de administración, la denominada acción de oro por el Estado para vetar este tipo de entradas en el accionariado.
Así, ha defendido la intervención soberana desde la esfera pública en empresas estratégicas, dado que ya han visto lo que ocurre cuando se pone «en riesgo».
«Nosotros necesitamos inversiones productivas, no inversiones de tipo financiero que además pongan empresas que son estratégicas para nuestro país en manos de actores soberanos extranjeros», ha zanjado.