Sumar expresa su preocupación por la victoria de Le Pen e IU reivindica el ejemplo de unidad de la izquierda en Francia
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha expresado su preocupación por la victoria de la Agrupación Nacional que lidera Marine Le Pen en los comicios legislativos franceses y ha recriminado que las políticas neoliberales han sido el «gran motor» para el avance de la extrema derecha en el país galo.
Por su parte, la coportavoz colegiada de IU, Amanda Meyer, ha realizado un análisis similar y ha ensalzado la actitud de las fuerzas progresistas francesas, al agruparse en el Frente Popular. De hecho, ha indicado que el afán de unidad más allá de la elaboración de listas y con «alianzas desde abajo» debe ser el camino también en el caso de España.
En rueda de prensa este lunes, Urtasun ha manifestado que el avance del partido de Le Pen es «muy preocupante» aunque ha valorado que el nuevo Frente Popular ha emergido como la «auténtica alternativa a la extrema derecha» en Francia, situándose como segunda fuerza política.
Luego, ha criticado que las políticas neoliberales del presidente fracés, Emmanuel Macron, han sido clave para el crecimiento de la ultraderecha, a la que se le combate «con más justicia social», como propone el nuevo Frente Popular.
Asimismo, ha loado la decisión de la izquierda gala de retirar para la segunda vuelta a los candidatos que han quedado en tercera posición, con la meta de frenar a Le Pen y que Sumar se va a volcar en dar apoyo al Frente Popular.
Por su parte, la dirigente de IU ha alertado de que la ultaderecha ha triplicado sus resultados respecto a las últimas elecciones legislativas, que se suma a los resultado de las últimas eleccione europeas.
Así, ha culpado a las formaciones de centro y de derecha por haber «blanqueado» durante muchos años la agenda política de la extrema derecha, una «irresponsabilidad» que hoy pagan en Francia.
No obstante, ha confiado en que hay tiempo de superar a la formación de Le Pen en la segunda vuelta de estas elecciones y ha celebrado que la izquierda, con su unidad electoral, ha «sabido anteponer los intereses de los trabajadores por encima de los intereses de partido».
«Es una lección que tenemos que aprender, que las alianzas deben construirse despacio, con tranquilidad y más allá de lo institucional. Yo creo que esta es una lección que también la izquierda española tenemos que tomar nota. Hay que construir alianzas por abajo, desde lo concreto que vaya más allá de la construcción de listas, pero en todo caso Francia muestra que el camino es el de la unidad, el de las alianzas, y en ese sentido toda la fuerza para el nuevo Frente Popular», ha desgranado en rueda de prensa telemática.