Sumar exige al PSOE ampliar a 20 semanas los permisos de paternidad y maternidad en los Presupuestos de 2025
El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha indicado este lunes su petición al PSOE para ampliar de 16 a 20 las semanas los permisos de paternidad y maternidad, algo que ven como una «prioridad» y «básico» para apoyar a las familias y la infancia.
En rueda de prensa, y acompañado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Carlos Martín ha explicado que esta petición ya se trasladó en las cuentas de 2024, las cuales el Gobierno decidió no presentar por el adelanto electoral en Cataluña.
Como el Ministerio de Hacienda ya ha publicado la orden ministerial para que el conjunto de ministerios presenten sus propias cuentas para los Presupuestos, el portavoz de Sumar ha trasladado esta primera petición al ala socialista del Gobierno.
INCLUIDO EN EL PACTO DE GOBIERNO
Se trata de un asunto recogido en el acuerdo de Gobierno con el PSOE y que ahora Sumar quiere colocarlo como una de sus prioridades presupuestarias. «Entendemos que es un elemento básico la ampliación de estos derechos, en tanto que se amplía la corresponsabilidad de género», ha señalado Martín, alegando que esta ampliación del tiempo permite un reparto de los tiempos más equitativo en los cuidados de menores.
Asimismo, ha defendido que la ampliación a 20 semanas también permite recortar la brecha salarial entre hombres y mujeres, pues dicha brecha se produce normalmente cuando las mujeres se retiran del mercado laboral por atender los cuidados de nacimiento y el resto de cuidados de sus hijos.
El portavoz económico del grupo plurinacional ha apostillado que esa propuesta de 20 semanas es «mucho más ambiciosa» que la regulación comunitaria. A renglón seguido ha remarcado que a nivel comunitario también se establece un periodo de ocho semanas para los cuidados de niños de hasta ocho años y que Sumar quiere remunerar la mitad de las semanas.
«Para nosotros es fundamental. Desde Sumar queremos desplegar esta parte de la agenda social y entendemos que es una medida indispensable de la que nosotros ya hemos hecho prioridad en 2024 pero vamos a seguir haciendo prioridad en 2025», ha remachado.
ADVIERTE DE QUE NO SE CUMPLE LA REGULACIÓN COMUNITARIA
A su juicio, España no está cumpliendo con la regulación comunitaria en lo que tiene que ver con los permisos de nacimientos y cuidados, pues se exigen un total de 22 semanas y España, incluyendo el proceso de acumulación de la lactancia, sólo tiene 19 semanas.
«Nos faltan tres semanas por cumplir», ha explicado Martín, añadiendo que una de esas semanas se lleva incumpliendo «desde hace mucho tiempo» y provoca una multa de más de 9.000 euros diarios al país, mientras que las otras dos que faltan se tienen que regular antes de agosto para que no suponga una multa adicional.