Sumar exige a PP disculparse con las víctimas de ETA y dejar de «manosear su memoria» para tapar sus «grietas internas»
Critica que la actitud de Tellado ha provocado que representantes el colectivo se sientan «asqueadas» y «maltratadas»
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reclamado a su homólogo en el PP, Miguel Tellado, que pida perdón a las víctimas de ETA y ha exigido a la formación que deje de «manosear su memoria» para «tapar sus grietas internas».
En los pasillos del Congreso, ha subrayado que «después del vergonzoso espectáculo ayer» de Tellado, que usó en el Pleno del Congreso fotografías de víctimas socialistas de ETA para arremeter contra el Gobierno por la enmienda que convalida penas en el extranjero a presos etarras, las víctimas le han dicho que se han sentido «asqueadas» y «maltratadas».
Concretamente, ha aludido a la reacción de la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, quien a través de su cuenta de la red social X ha pedido al PP que quiten sus «sucias manos de encima de nuestros seres queridos», junto a la queja también de María Jauregi.
«Le han pedido al PP que para tapar sus dificultades internas, que para tapar sus grietas internas, no utilice el dolor de las víctimas del terrorismo», ha ahondado Errejón para demandar a los populares que reflexiones y escuchen estas voces.
Errejón ha enfatizado que en la campaña electoral para los comicios generales ya pidieron al PP que, a raíz de su arenga al lema Que te vote Txapote , dejar de «manosear la memoria de las víctimas pero al PP «le dio igual». Por tanto, ha demandado que a raíz de esta polémica tomen nota y muestren respeto al colectivo.