Sumar exige a Garamendi que pida disculpas por «arropar» a Milei junto a empresarios tras su ataque al Gobierno
También censura que Feijóo no haya salido en defensa del Ejecutivo porque está «atado» a sus pactos con Vox
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha exigido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, una disculpa pública por «arropar» junto a empresarios con el presidente de Argentina, Javier Milei, cuando a su juicio sabían perfectamente que éste podía lanzar ataques e insultos al Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
También ha respaldado la reacción de Exteriores ante las declaraciones de Milei, que llamó «corrupta» a Begoña Gómez, la mujer del presidente, y ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que acusa de «negarse a defender a su país» por estar secuestrado por Vox, socio de los populares en varias comunidades autónomas.
En rueda de prensa este lunes en Madrid para presentar el lema de Sumar en la campaña a las elecciones europeas, Urtasun ha tachado de «bastante insólito» en materia de relaciones institucionales que un mandatario extrajero asista a un país a arremeter contra el presidente español. Por tanto, desde Sumar solo cabe expresar la «condena» por el comportamiento de Milei y respaldar que era necesaria una respuesta firme por parte de Exteriores, dado que el ataque ha sido contra «todo el Gobierno».
Dicho lo cual, Urtasun ha manifestado su preocupación por el comportamiento del PP, que bajo su criterio se ha negado a defender al Ejecutivo y revela, con esa actitud, que es una formación «absolutamente descalificada» para gobernar España.
Para el portavoz de Sumar, las declaraciones críticas con Milei del dirigente del PP, Esteban González Pons, no son suficientes y que debía ser Feijóo quien debía ayer haber salido de forma inmediata a condenar la conducta del presidente argentino.
«Habría que preguntarse por qué el señor Feijóo no salió inmediatamente. Bueno, pues la respuesta es que Milei fue recibido con todos los honores en Madrid por los socios Feijóo. Y su problema es que está atado por sus acuerdos con Vox, lo que le impide en definitiva defender los intereses de su país».
También Urtasun se ha mostrado muy duro con Garamendi, a quien insta a pedir perdón por «fotografiarse» con Milei cuando todo el mundo sabía a lo que venía el presidente de Argentina a Madrid. «Exigimos a la patronal de este país que en lugar de hacer esa fotografía con personas que insultan a nuestro país, se dediquen a trabajar y a no bloquear el avance en derechos de nuestros ciudadanos», ha zanjado.