Sumar espera que el sí de Feijóo a verse con Sánchez sea un cambio de actitud pero cree que el PP no parará el «ruido»

Defiende que el peso del Estado en empresas como Telefónica tiene que ser «un paso sostenido en el tiempo a futuro»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha confiado en que la posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo «sea un cambio de actitud» por parte del líder del PP, aunque ha recelado de ello, señalando que teme que la oposición va a continuar generando «más ruido».

«Ojalá este sea un paso para un cambio de actitud, pero me temo que vamos a seguir escuchando muchas veces más ruido desde la derecha y la extrema derecha que actitudes responsables», ha asegurado Lois en una entrevista este miércoles en RNE, recogida por Europa Press.

Así ha reaccionado al anuncio del PP de que Feijóo acepta mantener una reunión este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lois ha señalado que desconfía del PP por su «clima bronco, de descalificaciones continuas», en lugar de ejercer un papel «responsable» desde la oposición.

CÓDIGO PENAL

También se ha pronunciado sobre la proposición de ley que Sumar ha presentado en el Congreso para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a símbolos nacionales, así como para cambiar el enaltecimiento del terrorismo por un agravante en el Código Penal contra vejaciones y humillaciones a las víctimas.

La portavoz ha señalado que esperan alcanzar un acuerdo en lo que respecta al enaltecimiento del terrorismo y ha defendido que la propuesta que hacen «no olvida a las víctimas» y tiene una «especial sensibilidad» para evitar que sufran humillación.

«Por lo tanto, estoy convencida de que llegaremos a un entendimiento, a un acuerdo, y creo que hay figuras jurídicas para atender estas cuestiones», ha indicado Lois, antes de calificar al actual Código Penal como «obsoleto y reaccionario».

TELEFÓNICA

Al ser cuestionada sobre la decisión del Gobierno de ordenar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la adquisición de hasta un 10% de Telefónica, Lois ha considerado que es una «muy buena noticia» porque que supone una «reversión» a las políticas de «privatizaciones» del PP.

Ha indicado, además, que la líder de su formación y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ya trasladó hace unas semanas a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a través de una carta su preocupación por la entrada de Arabia Saudí en el accionariado de Telefónica. En esa misiva, Díaz «exigió» al Ejecutivo un «compromiso» con la empresa.

La portavoz de Sumar ha subrayado que la intención de su formación es «seguir avanzando» en esta línea de inversión pública del Estado en empresas y ha apostado por que «el peso del Estado» en estas compañías «tiene que ser un paso sostenido en el tiempo a futuro», al ser preguntada si el Gobierno busca un mayor control de las mismas.

En cuanto a la operación Guardián de la Prosperidad , lanzada por Estados Unidos y que tiene como objetivo garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo después de los recientes ataques de las milicias hutíes yemeníes, Lois ha reivindicado el apoyo de Sumar a una posible participación de España que esté en el marco de la OTAN y la UE.

«Nosotros hemos dicho que lo que tenemos que respetar y vamos a respetar siempre son los compromisos internacionales y entender todas y cada una de las misiones internacionales en el marco de la búsqueda de la paz y del cese de los conflictos, y en esa línea seguiremos trabajando», ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bird Global, empresa pionera en el alquiler de patinetes eléctricos, se declara en bancarrota
PP Murcia: «Que Hugo Morán no engañe a los ciudadanos de la Región: la desalación no es la solución»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios