Sumar enmendará la amnistía solo si hay amplio acuerdo e incluiría resarcir a guardias civiles castigados por asociarse
El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha afirmado que a su grupo le gustaría enmendar la Ley de Amnistía en el Congreso solo si previamente hay un gran acuerdo con el resto de fuerzas que impulsan la norma. Y, concretamente, abogan por incluir una disposición adicional en la normativa para resarcir a los guardias civiles sancionados por asociacionismo antes de que entrara en vigor la ley que regula sus derechos de 2007.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha señalado que Sumar está trabajando en posibles modificaciones al proyecto de ley, en el trámite de enmiendas parciales, para reforzar el texto de cara a que «no haya duda sobre la aplicación de la ley» y de su entrada en vigor.
Por ejemplo, ha citado la opción de la suspensión de las medidas cautelares que se han dictado en los casos de delitos que van a ser afectados por la ley de amnistía y que la concesión de la amnistía «no deje sin reparación a personas que han sufrido daños, ya sea reparación moral o reparación económica».
Santiago ha desgranado, además, que en el asunto de las responsabilidades civiles tiene que contemplarse de forma «adecuada» y ha defendido que en esta norma debe corregirse otras «injusticias» que se han dado, dado que especialmente les preocupa las «sanciones» a miembros de la Guardia Civil por el ejercicio del derecho de asociación con anterioridad a la entrada en vigor de la legislación orgánica de 2007 sobre derechos y deberes del cuerpo.
«Las sanciones, expulsiones del cuerpo, los guardias que fueron apartados del servicio deberían poder reincorporarse y deberían quedar sin efecto esas sanciones que sufrieron anteriormente y nos parece que la ley de amnistía es un momento muy bueno para hacerlo, para incorporar una disposición adicional», ha argumentado Santiago para insistir en que únicamente lo harán si hay un consenso entre todas las fuerzas que apoyan la Ley de Amnistía.
«Pero a nosotros nos encantaría defender a los guardias civiles que fueron sancionados por ejercer el derecho de asociación y es una situación que están padeciendo impropia democracia y qué mejor herramienta que esta ley de amnistía para corregir esta situación», ha desgranado.
RECHAZA LA INTERPRETACIÓN DE JUNTS DEL ACUERDO MIGRATORIO CON PSOE
Sobre el acuerdo migratorio entre PSOE y Junts, el dirigente de IU ha afirmado que sobre todo les ha molestado la interpretación que ha hecho la formación catalana de ese pacto, dado que rechazan que se emplee un discurso «xenófobo» propio de la extrema derecha.
El diputado de Sumar ha detallado que están a favor de delegar competencias a las comunidades autónomas, según el artículo 150 de la Constitución, que tengan que ver con la «correcta integración» de personas extranjeras, de inserción sociolaboral del colectivo y de acogida de los menores no acompañados que llegan al país.
En ningún caso, ha precisado, implicará competencias de control de fronteras, que son de titularidad estatal y no pueden delegarse, y sí en lo concerniente a la atención social a la migración, pues así lo dispone el propio Tribunal Constitucional. De hecho, Santiago se ha mostrado partidario de traspasar competencias de integración de migrantes en todas las comunidades que estén en condiciones de asumirlas.
Respecto a las informaciones periodísticas relativas a que el expresidente Mariano Rajoy conocía la denominada Operación Cataluña , con supuestas actuaciones contra el independentismo, el diputado de Sumar no alberga dudas que es así y que ya se vio como el Ministerio de Interior bajo el mandato del PP operó contra rivales políticos, a tenor también del caso Kitchen.
DÍAZ DEBE LIDERAR LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL SUBSIDIO DE PARO
También ha remarcado que la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, debe liderar las negociaciones sobre la reforma del decreto del subsidio de desempleo, tras el voto en contra de Podemos, y en la línea mostrada ayer por Sumar rechaza la intervención del PSOE a la hora de interlocutar sobre esta materia.
«El ministerio lidera las negociaciones que tienen que ver con sus competencias (…) Igual que entiendo, pues, que, por ejemplo, esta ley que se ha anunciado sobre pornografía infantil debería ser liderada por el Ministerio de Infancia y Juventud, que para eso existe (…) A nadie se le ocurriría pensar que una negociación que afectara, por ejemplo, a los Presupuestos Generales del Estado no la liderara el Ministerio de Hacienda», ha enfatizado Santiago, quien ve «correcto», «lógico» y «sensato» que Trabajo asuma el papel protagonista en las negociaciones sobre las medidas de ámbito laboral.