Sumar emplaza al PSOE a reformar el delito de ofensas religiosas por la denuncia de las campanadas: «Ya está tardando»
El portavoz de Justicia e Interior del grupo parlamentario de Sumar, Enrique Santiago, ha emplazado este jueves al PSOE a culminar la reforma del delito de ofensas religiosas, que está congelada en el Congreso desde hace más de un año.
«Ya está tardando», ha apremiado Santiago a su socio de Gobierno después de la denuncia de Abogados Cristianos contra el presidente de RTVE, José Pablo López, y Laura Yustres, conocida como Lalachus, por la estampita de una vaquilla representando el Sagrado Corazón de Jesús que exhibió la presentadora durante la emisión de las campanadas de fin de año.
Santiago ha replicado de esta forma al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que aseguró este miércoles en la red social X que el Gobierno va a impulsar este 2025 la reforma del delito de ofensas religiosas «para garantizar la libertad de expresión y creación», a la vez que mostraba su apoyo a los presentadores de las campanadas en la televisión pública, David Broncano y Lalachus.
El ministro además criticó que en el primer día del año se produjera el «primer intento de los ultras de amedrentar» con esa denuncia, interpuesta por presuntos delitos de odio y contra los sentimientos religiosos.
NO PUEDE DEPENDER DE QUE SEA UNA PERSONA CONOCIDA LA AFECTADA
A través de la misma red social, el portavoz de Izquierda Unida ha comentado las palabras de Bolaños sobre la reforma del Código Penal para recordarle que su formación «ya registró» esa propuesta «esta legislatura y también en la anterior».
Santiago ha hecho así referencia a la propuesta de Sumar con la que busca modificar el Código Penal para suprimir los denominados delitos de opinión, entre los que están las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales.
Esa fue la primera ley registrada por Sumar en esta legislatura y recibió luz verde del Pleno del Congreso en diciembre de 2023, con apoyo del PSOE, para empezar a tramitarse.
La propuesta tiene su origen en la reforma que ya presentó Unidas Podemos en la anterior legislatura y que el Congreso llegó a tomar en consideración, pero que finalmente no se hizo por la continua ampliación del plazo para la presentación de enmiendas, algo que también está ocurriendo con la actual reforma.
«Modificar los delitos de libertad de expresión no puede depender de que afecte a una persona conocida. Ya está tardando el PSOE…», ha instado Santiago al PSOE, que durante el debate de toma en consideración de la propuesta señaló que si bien su voto era a favor, haría aportaciones propias a la iniciativa de su socio.
UNA MOFA A LOS CATÓLICOS, PARA VOX
Por su parte, Vox ha cargado contra el ministro de Justicia por su defensa de los presentadores de las campanadas, asegurando que «dan asco y vergüenza».
«No puedes decir que los del PSOE de Andalucía son unos ladrones y unos corruptos, porque te demandan. No le puedes llamar Barbigoña a Begoña Gómez, que Sánchez se enfada y te demanda también. Pero sí pueden salir dos mamarrachos en la TV pública riéndose de todos los católicos en medio de las campanadas de Fin de Año», ha reprobado el partido de Santiago Abascal en X.