Sumar destaca que Díaz hará un debate propositivo como «antídoto» para frenar un gobierno de la derecha
La candidatura opina que la cita llega en un momento clave y censura la ausencia de Feijóo: «tiene poco respeto a la democracia»
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se volcará en el apartado propositivo en el último debate electoral que se celebra celebra este miércoles con Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y tratará de mostrar que su canditatura» es el «mejor antídoto» para frenar un posible gobierno de la derecha.
También ha criticado que la ausencia del PP y su candidato, Alberto Núñez Feijóo, le pesará porque evidencia el «poco respeto que tienen a la ciudadanía, a la democracia, al diálogo y a la televisión pública».
El formato, organizado por RTVE, tendrá una duración de 90 minutos y estará dividido en tres bloques temáticos, sin la presencia de Feijóo, que ha declinado participar en el formato a cuatro .
Para la cita, Díaz prepara con su equipo el debate y ha despejado tanto hoy como mañana su agenda de mítines, aunque mantiene su aparición en entrevistas en medios de comunicación.
Al respecto, desde Sumar explican que el debate es clave para que la sociedad española conozca la propuesta de los candidatos y que ese es el enfoque de Díaz, convencidos de que la nota diferencial de su presencia son medidas de su programa como la reducción de la jornada laboral, una reindustrialización verde o la reforma fiscal justa.
«Vamos a demostrar que Sumar es el mejor antídoto para frenar gobiernos de derecha, que es el voto decisivo para que Abascal siga en la oposición, y por eso necesitamos tener más fuerza para tener un Gobierno mejor», han insitido desde su candidatura.
CITA RELEVANTE EN EL TRAMO FINAL DE CAMPAÑA
Esta mañana, la también vicepresidenta segunda ha opinado que este debates es «muy importante» porque se produce en la recta final de campaña.
Y es que propia Díaz y su candidatura han intensificado sus mensajes a los indecisos, conscientes de que un tercio del electorado decide el sentido de su sufragio en la recta final de la campaña y podrían decantar la balanza electoral.
Como ocurrió con el debate anterior entre los siete principales grupos parlamentarios, Sumar centrará estrategia en informar de sus propuestas del programa electoral, frente a una derecha y Vox que están afincados en el «ruido» y el «insulto», como han repetido durante la campaña.
CRÍTICAS AL CARA A CARA Y «MIEDO» DE FEIJÓO A ENFRENTARSE A ELLO
Las críticas al anterior debate cara a cara entre Sánchez y Feijóo han sido recurrentes en las intervenciones de Díaz, que criticó el cruce de zascas entre ambos, la ausencia de propuestas y un formato bipartidista que no representa la pluralidad del país.
Ya desde la coalición que dirige Díaz indicaron que el resultado del cara a cara no fue positivo para el bloque progresista al conseguir imponer Feijóo su relato, aunque se basara en datos erroneos, y que este formato es una segunda vuelta, donde Díaz ofrece un plus para activar a votantes de izquierda.
También acusó al líder del PP de tener miedo a debatir con ella dado que confrontaría con datos y propuestas sus «mentiras», en una campaña donde ha elevado el tono en las últimas fechas contra Feijóo, al que recrimina su desconocimiento y le retó a dialogar sobre la reforma laboral, sobre todo para profundizar los ajustes que planea a la norma después de cambiar la postura de su partido y decir que no la derogaría.
CRÍTICAS DE DÍAZ A VOX DURANTE LA CAMPAÑA
Por otro lado, Díaz ha puesto énfasis en que PP y Vox conforman un mismo bloque y que meterá a los «ultras» en el Ejecutivo, haciendo vipresidente a Abascal.
Al líder de Vox ha recriminado su «negacionismo» climático y en violencia de género, tratar de «pisotear» los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBi e de hacer propuestas «anticonstitucionales».
Uno de los ejes de la campaña de Sumar es erigirse como fuerza esencial en el ala progresista para arrebatar escaños a Vox en multitud de circunscripciones, desbancándoles como tercera fuerza política dado que están ambos bastante igualados.
Para atraer a los ciudadanos que dudan de su voto, ha compaginado reivindicaciones de la solvencia de gestión en el Ministero de Trabajo pero marcando diferenciarse del PSOE en materias como su rechazo frontal a elevar la jubilación, blindar el control del precio del alquiler, terminar con el oligopolio eléctrico o blindar el control del precio del alquiler con una reforma la ley de vivienda.
Al hijo, ha enfatizado propuestas para atraer votos en la izquierda, entre las que destacan la reducción de la jornada laboral, desplegar una herencia universal de 20.000 euros para los jóvenes o articular un despido restaurativo que eleve las indemnizaciones a los trabajadores, en función del coste que les supone perder su empleo.