Sumar destaca la «voluntad de negociación y acuerdo» de todas las partes en la futura Ley ELA
La diputada de Sumar y presidenta de la Comisión de Derechos Sociales del Congreso, Verónica M. Barbero, ha destacado la «voluntad de negociación y de acuerdo» de todas las partes para sacar adelante la futura Ley ELA, así como el trabajo para «encontrar un equilibrio» entre las peticiones de la Asociación ConELA y las diferentes propuestas políticas.
Así, ha confirmado que se espera que el texto se debate en el Pleno del Congreso del 10 de octubre. Antes, ha explicado, se reunirán la mesa de portavoces en la que se va a exponer a distintos grupos todo lo que va a ser el trámite parlamentario.
«Es un poco particular porque hay tres proyectos, hay que fusionarlos, solicitar autorización de fusión a la mesa, pero bueno, con todo esperamos que el calendario, no ajustado sino reglamentario que procede a seguir, nos lleve a estar la semana del 7 de octubre, probablemente en el pleno del 10, teniendo una ley ELA por fin en nuestro país», ha firmado.
En su opinión, para llegar al texto actual la «única vía era precisamente encontrar un texto de consenso»; y, a su juicio, «la clave aquí ha sido precisamente el consenso con ConELA, que es lo que nos ha con citado a todos alrededor del mismo texto». Así, ha reiterado el trabajo y las aportaciones de la asociación de enfermos de esclerosis lateral amiotrofica, que afirman ha sido «clave» en la negociación.
«Estamos trabajando todos los grupos implicados, también incluido el PNV y aquellos que no estaban en las proposiciones iniciales de norma; es una norma de consenso. (…) Nosotras a lo que aspiramos es tener el consenso más amplio posible de todo el arco parlamentario», ha añadido.