Sumar defiende que con la amnistía pierden jueces que quisieron ganar en los tribunales lo que no pudieron en las urnas

Afea a la derecha su apuesta por la «venganza» y recrimina al PSOE su renuncia a los PGE de 2024 ante el adelanto catalán

Sumar ha reivindicado que con la Ley de Amnistía pierde la derecha, que apuesta por la «venganza», y los jueces que llevan años usando los tribunales para «ganar jurídicamente lo que perdieron en las urnas», aunque ha afeado al PSOE que hay que continuar «sin renunciar» a los Presupuestos Generales por el adelanto electoral en Cataluña.

Así lo han trasladado la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal (En Comú Podem) y el responsable del grupo plurinacional en materia de Justicia, Enrique Santiago, durante el Pleno del Congreso de este jueves dedicado a la proposición de ley de la amnistía.

En este sentido, Vidal ha remarcado que esta normativa pone fin a la «persecución punitivista» tras el procés y se abre una nueva etapa de hacer política, basada en el diálogo en vez de apostar. Así, ha lanzado a la bancada de PP y Vox que oponerse a la amnistía es apostar por la «venganza» y la defensa «ultra» de la España del «blanco y negro».

PIDE AL BLOQUE DE INVESTIDURA SER CONSECUENTE PESE A LAS ELECCIONES

La dirigente de En Comú Podem ha reivindicado que la amnistía es una ley colectiva, de «muchos colores, aunque ha reivindicado que su espacio siempre apostó por ella y ahora se consuma una «victoria necesaria» para avanzar en el progreso de Cataluña, que no puede pasar por un «casino». Con ello, lanzaba un reproche a ERC y PSOE por incluir en los presupuestos el proyecto de Hard Rock, que fue rechazado por los comunes .

La portavoz adjunta de Sumar ha desgranado que es importante que el bloque de investidura, a pesar de las distintas elecciones, actúan en consecuencia, como va a ocurrir con la amnistía al apostar por la política «valiente, frente a los que practican la «represión».

SANTIAGO ARREMETE CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL PP

Mientras, Santiago ha desgranado que la Ley de Amnistía es un «gran acuerdo» que permite pasar página de un enfrentamiento que causa «enorme malestar y hartazgo» en los españoles.

Asimismo, ha asegurado que Sumar mira al futuro pese a la «corrupción» que rodea al caso Koldo o la del PP, cuyas tramas han costado más de 60.000 millones unido a una forma de hacer política basada en la «mentira», que inauguró tras el atentado del 11M.

Por tanto, ha reclamado a los populares que acepten las «reglas democráticas», las decisiones de la mayoría parlamentaria y también del dictamen de la Comisión de Venecia, que solicitó, y que ahora critica porque manifiesta que la amnistía es una figura habitual en la legislatura europea.

Así, el también dirigente de IU ha desgranado que tan habitual es la amnistía que el PP la utilizó «cuando quiso» para beneficiar a implicados en delito fiscales.

Por tanto, ha exifido que deje de bloquear el Consejo General del Poder Judicial y ha pedido votar a favor de la amnistía para pasar página del procés y centrarse en la agenda social sin «renunciar» a los Presupuestos Generales, para hacer por ejemplo permanente los impuestos extraordinarios a la banca o las energéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP saca adelante en el Senado una iniciativa de rechazo a la ausencia de ministros en la toma de posesión de Milei
Patxi López contrasta en el Congreso la Presidencia «legítima» de Armengol con la «falta de institucionalidad» del PP

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios