Sumar celebra que la administración Biden retire a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo
Sumar ha celebrado la decisión de la Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, de sacar a Cuba de su lista de países promotores del terrorismo.
En un comunicado, la formación ha indicado que la medida se corresponde con las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que, año tras año, vota de manera «muy mayoritaria el levantamiento de las sanciones y el bloqueo unilateral» de Estados Unidos contra Cuba, que provoca un «daño incalculable» al conjunto de la población cubana.
Sumar ha confiado que la nueva situación diplomática creada permita «avanzar en el diálogo bilateral» entre Estados Unidos y Cuba a pesar del próximo cambio de administración en Washington, que estará liderada por el presiente electo Donald Trump.
«La mejor prueba de que es urgente y posible es el anuncio de las medidas unilaterales del Gobierno cubano en relación con la situación de un numeroso grupo de presos, en colaboración con la Iglesia Católica», ha apostillado.
A su vez, ha enfatizado que las sanciones administrativas y legislativas de Washington contra Cuba son «un triste remedo de la Guerra Fría sin sentido» y contrario a las resoluciones de Naciones Unidas, además de afectar «gravemente» a empresas y ciudadanos de terceros países en violación del Derecho Internacional, entre ellos España.
En este sentido, y en consonancia con el voto sistemático de España en Naciones Unidas, Sumar insta al Gobierno español a incluir este tema en sus relaciones bilaterales con Estados Unidos en el seno de la Unión Europea, así como a incrementar su cooperación con Cuba.