Sumar celebra que el Gobierno matice las bajas flexibles para que la reincorporación se haga con el alta
Podemos sigue mostrando su «rechazo tajante» a la propuesta aunque el Gobierno la haya matizado
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado que el Gobierno haya matizado su propuesta para permitir que las personas trabajen voluntariamente estando de baja y que ahora la reincorporación al trabajo sea siempre que el empleado tenga el alta médica.
En concreto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propuso en un primer momento una reforma de la Incapacidad Temporal (IT) para que aquellas personas con una baja médica que lo deseen puedan reincorporare al trabajo.
La propuesta produjo el rechazo inmediato de Sumar y Podemos, y ahora el departamento que lidera Elma Saiz ha dicho que esa baja flexible o reincorporación gradual del trabajador se hará siempre que este «haya recuperado la salud», es decir, una vez haya sido dado de alta.
«En sumar fuimos muy tajantes. Dijimos que estando nosotros en el Gobierno y estando nosotros en el Ministerio de Trabajo los derechos no se iban a flexibilizar, los derechos se garantizan y se cumplen», ha aseverado Errejón en rueda de prensa este martes, donde ha dicho que está «de acuerdo» con la nueva propuesta de Seguridad Social.
LAS PERSONAS NUNCA TIENEN QUE TRABAJAR ENFERMAS
Por su parte, la portavoz adjunta de Sumar en la Cámara Baja y dirigente de En Comú, Aina Vidal, ha enfatizado que «en ningún caso las personas deberían ir a trabajar estando enfermas», y lamentablemente sucede de forma «muy frecuente» porque la gente tiene «miedo» a que le echen o no le renueven el contrato.
Eso sí, Vidal ha matizado que en lo que su grupo sí está de acuerdo es en las personas con una incapacidad permanente tengan derecho a trabajar si así lo desean. La portavoz ha explicado que, por ejemplo, colectivos de lucha contra el cáncer están pidiendo una «incorporación paulatina» a sus puestos de trabajo tras haber sufrido unos tratamientos «muy duros» e incluso «tortuosos».
«Lo que están exigiendo estos colectivos es que haya una cierta capacidad de poderse reintroducir de forma paulatina, desde la empatía en este caso y el reconocimiento de sus cuerpos distintos», ha argumentado.
Por último, el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha trasladado el «rechazo tajante» de su formación al tratamiento flexible de las bajas laborales que el Gobierno ha propuesto y ha aconsejado al Ejecutivo acudir al PP para sacarlas adelante.
«Nos da igual que el ministro de turno la llame bajas flexibles o que se le llame reincorporación gradual al puesto de trabajo, porque en el fondo estamos hablando de lo mismo», ha denunciado Sánchez Serna, que ha recomendado al Gobierno acudir al PP si quiere sacar adelante esta medida.