Sumar celebra la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia: «Una paguita menos al maltrato animal»
Varios cargos de Sumar han celebrado la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, como el caso del portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha reivindicado esta medida: «Una paguita menos al maltrato animal».
La ministra de Sanidad, Mónica García, también ha señalado a través de la red la retirada de este galarón es «un importante primer paso hacia una cultura sin sufrimiento, a la altura de una país que avanza como España». «No se puede premiar el maltrato animal», ha apostillado.
La integrante de la ejecutiva de Sumar, Elizabeth Duval, ha subrayado que gracias al Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun acaban con la «costumbre de premiar desde las instituciones el sufrimiento y dejamos de galardonar el maltrato animal».
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de los comunes , Aina Vidal, ha afirmado que los premios deben «reflejar el sentir y los valores de la sociedad actual, y la tauromaquia es cosa del pasado».
«Ni fiesta ni arte, es tortura animal, y lo sabe lo inmensa mayoría. Sólo un 1,9% de la población asiste a actos taurinos», ha espetado la diputada del grupo plurinacional.
El Premio Nacional de Tauromaquia se convocó por primera vez en 2013 y está dotado con 30.000 euros. Cultura ha tomado la decisión de suprimirlo, ya que estos galardones deben ser «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad», como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.