Sumar busca consenso en financiación pero CHA y Compromís avisan: no apoyarán un modelo que no les equipare a Cataluña
Los Comunes ven la financiación singular como una oportunidad para el resto de comunidades y Más Madrid llama a blindar la solidaridad
Partidos aliados de Sumar han subrayado la necesidad de consensuar una postura común en materia de financiación autonómica aunque Chunta Aragonesista (CHA) ha avisado de que votará en contra del acuerdo de singularidad para Cataluña si Aragón no recibe el mismo trato y Compromís ha proclamado que su «línea roja» para apoyar un cambio de modelo es solventar la infrafinanciación valenciana. De su lado, Más Madrid reclama que se garantice el principio de solidaridad.
Por contra, los Comunes defienden que el pacto entre el Gobierno y la Generalitat abre la puerta para acabar con una financiación injusta para Cataluña y es una oportunidad para el resto de autonomías, por lo que pide a todos los líderes políticos que actúen con responsabilidad, en claro mensaje a Junts.
Distintas alas del socio minoritario del Gobierno explican que ya desde el pasado verano Sumar y sus socios abrieron un grupo de trabajo para llegar a una postura común sobre un nuevo sistema de financiación y en materia de deuda autonómica.
Y aunque aún no hay un calendario de reuniones, diversas fuentes exponen que este asunto tendrá que volver a tratarse en el seno de la dirección del grupo plurinacional y estiman que la semana que viene se comiencen a abordar los criterios conjuntos para afrontar un cambio de sistema
Pese a que estas voces admiten que la financiación es un asunto que tensiona a nivel interno la coalición, dado que existen diferentes sensibilidades, exponen que el clima está menos crispado que el año pasado al inferir que la propuesta de financiación singular para Cataluña descarta el despliegue de un concierto económico, un elemento que contaba con la firme oposición de varios sectores de Sumar e IU y otros partidos del espacio.
CHUNTA DESCONFÍA DEL PSOE
No obstante, el diputado de CHA y portavoz adjunto del grupo parlamentario, Jorge Pueyo, ha alertado de que aunque el acuerdo fraguado ayer entre el Ejecutivo central y el Govern catalán es muy inconcreto, mantienen su posición y asegura que votará en contra de cualquier propuesta de financiación para Cataluña que no contemple también las singularidades financieras de Aragón.
«No aceptaremos un modelo que excluya a Aragón», ha ahondado Pueyo para reivindicar que el Estatuto de Autonomía de la comunidad estipula un acuerdo bilateral económico para la región y blindar que también cuenta con los medios para la recaudación y gestión de los tributos.
Pueyo ha alertado que a Aragón no se le puede hacer un «sandwich fiscal entre conciertos vascos y catalanes» y ha exigido al presidente autonómico, Jorge Azcón, a que defienda los derechos de la comunidad y deje de «seguir órdenes» de la cúpula del PP en Madrid.
Luego, ha lanzado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tienen motivos para «desconfiar» del PSOE pese a que ha argumentado que el acuerdo para Cataluña es extensible para otras autonomías. En todo caso, ha reclamado a la líder del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, y a los diputados socialistas de la comunidad en el Congreso que cualquier mejora para Cataluña sea extensible para Aragón.
COMPROMÍS AVISA: SU APOYO DEPENDE DE LAS MEJORAS PARA VALENCIA
A su vez, el diputado de Compromís adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez, ha advertido que cualquier reforma de la financiación que aspire a contar con los votos de su formación en el Congreso debe contar «sí o sí» con un fondo de transitoriedad, que sitúe a la Comunidad Valenciana o cualquier autonomía infrafinanciada en la media estatal en asignación de recursos.
Durante una rueda de prensa en el Congreso, el parlamentario ha expuesto que la propuesta sobre la financiación singular para Cataluña que está encima de la mesa es «poco concreta», aunque aprecia cuestiones positivas entre las que cita el principio de ordinalidad dado que es incomprensible que la Comunidad Valenciana aporte a la solidaridad cuando debería recibirla.
También ha indicado que la recaudación de tributos por parte de las comunidades a priori les beneficia, dado que en un contexto de mayores ingresos su comunidad podría disponer cada año de ellos, en contraposición con el sistema actual con el que las autonomías deben esperar dos años para que la administración general los devuelva.
Además, aprecia en el acuerdo entre Gobierno y Cataluña que se termina con el «dumping fiscal» de la Comunidad de Madrid y del Ejecutivo presidido por Carlos Mazón, al que acusa de hacer regalos fiscales a rentas altas de 500 millones de euros.
Sin embargo, Ibáñez ha reconocido que la indefinición de este pacto, sin cifras ni fechas, le genera muchas dudas y ha dejado claro que Compromís goza de autonomía para decidir el sentido de su voto en caso de que se lleve una reforma de la Ley Orgánica de la Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) en el Congreso.
Este lunes también se pronunció la diputada de Compromís en el Grupo Mixto, Àgueda Micó, para proclamar que la formación solo apoyará un nuevo modelo de financiación que termine con la «discriminación» que padece la Comunidad Valenciana y que incluya, además, la condonación de la deuda histórica acumulada por la infrafinanciación.
COMUNES: ES UNA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR UN MODELO MEJOR
Mientras, la coportavoz de los Comunes y también portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha destacado que el pacto para articular una financiación singular para Cataluña es el «esqueleto» para forjar un nuevo sistema justo para todas las comunidades.
Cuestionada por la posición de Junts que descarta apoyar el pacto de financiación, la parlamentaria ha pedido prudencia y respetar los tiempos de negociación, dado que solo se ha fijado las bases para un nuevo modelo. En consecuencia, ha pedido altura de miras para todos los líderes políticos.
MÁS MADRID: HAY QUE GARANTIZAR LA SOLIDARIDAD
Por su parte la portavoz de Más Madrid en el Congreso, Tesh Sidi, ha opinado que el acuerdo sobre financiación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña es una propuesta inicial poco concreta, si bien su formación pone el foco en garantizar el principio de solidaridad y en acabar con el «dumping fiscal» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con sus «rebajas fiscales a ricos».
«Es un debate importante (..) y hay que debatirlo desde la mayoría, desde la responsabilidad y sobre todo desde la solidaridad entre las comunidades», ha enfatizado la diputada que opta por no poner el foco en la cuestión de qué administración recauda los impuestos.
Ayer el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, dijo que ve «bien» la financiación singular para Cataluña pactada entre el Gobierno y la Generalitat, pero advierte de que su apoyo estará condicionado a que no «provoque discriminaciones» con otras comunidades autónomas y pueda ser «extendible» a otros territorios.



