Sumar, Bildu, PNV y Podemos presionan a Puente por el mal estado de los trenes, pero no piden su dimisión
PP, Vox, Junts y ERC ya han exigido la dimisión del ministro tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona)
Sumar, EH Bildu, PNV y Podemos han presionado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, exigiendo medidas por el mal estado de la red ferroviaria y sobre todo por los últimos incidentes acaecidos en la alta velocidad y cercanías, pero no han pedido su dimisión.
Durante la comparecencia del ministro en la Comisión de Transportes en el Congreso, los diferentes socios del Ejecutivo se han mostrado críticos con el titular de Transportes, y aunque han coincidido con él en que hay una falta de inversión por los anteriores gobiernos del PP, han dicho que no es excusa y exigen soluciones al respecto.
Tras el accidente en Adamuz (Córdoba) que se cobró la vida de 46 personas, PP y Vox salieron a pedir la dimisión del ministro al entender que este tenía una responsabilidad en sendos incidentes. Después se produjo un accidente de un tren de cercanías en Gelida (Barcelona) en el que murió el maquinista. Junts y ERC también pidieron la dimisión de Puente tras el incidente en Cataluña.
SUMAR PIDE «CERTEZAS» PARA LOS USUARIOS
Sin embargo, otros socios parlamentarios del Ejecutivo no han optado por pedir la dimisión del ministro. Por parte de Sumar, Félix Alonso ha comentado a Puente que «de nada sirve presumir» de una de las mayores redes de alta velocidad del mundo si no se asegura su mantenimiento.
«Los usuarios necesitan certezas, necesitan poder prever a qué hora llegarán a su destino y no dirigirse a las estaciones con la incertidumbre de cuándo saldrá», ha argüido.
En lo que se refiere a Rodalies, Alonso ha esgrimido que aunque la situación actual no sea culpa del Gobierno al 100%, y de hecho ha destacado que en los últimos dos años «se ha hecho mucho más que en anteriores gobiernos», el ministro tiene que aportar soluciones a los usuarios.
A PNV Y BILDU NO LE VALE CON CULPAR AL PP
La diputada del PNV Nerea Renteria ha espetado al ministro que «los problemas vengan de lejos no puede servir como excusa para no actuar hoy teniendo en cuenta que gobernar implica asumir la herencia recibida». En esta línea, la diputada del PNV ha aseverado que la seguridad ferroviaria no puede abordarse únicamente desde la reacción posterior al accidente.
«Hablamos de mantenimiento, de prevención y de anticipación del riesgo. Y hoy reiteramos ese mensaje porque los hechos no hacen sino reforzarlo», ha apostillado Renteria.
En el turno de EH Bildu, Mikel Otero ha destacado que el ministro ha estado a la altura en lo que se refiere a dar explicaciones sobre los accidentes, pero en lo que respecta a la inversión en la red ferroviaria ha dicho que aunque ahora sea «mucho mayor» que la que hacía el PP esto no supone que ahora «se esté haciendo bien».
«Hay que tener en cuenta que hacerlo mejor que quien lo hizo rematadamente mal no significa que se esté haciendo bien, no hace los datos propios buenos necesariamente», ha argumentado Otero, que ha denunciado que en España se sigue un modelo «electoralista» en el que la mayor parte de la inversión se va a nueva construcción en lugar de a mantenimiento de la red.
Por último, la diputada de Podemos Martina Velarde ha agradecido a Puente su comparecencia en el Congreso para rendir cuentas sobre el accidente de Adamuz (Córdoba) que se ha cobrado la vida de 46 personas, pero ha avisado que esperará a las conclusiones de las investigaciones para después «depurar las responsabilidades oportunas».
También ha pedido que se establezcan mecanismos legales para intervenir los precios de los servicios esenciales ante situaciones de crisis o tragedias.


