Sumar asegura que el referéndum no está encima de la mesa y que la amnistía es lo único que negocian con Junts y ERC
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que la posibilidad de la amnistía es lo único que estará encima de la mesa en las negociaciones con ERC y Junts de cara a la investidura de un Gobierno progresista, descartando así la opción del referéndum que reclama el presidente de la Generalitat Pere Aragonés.
«En estos momentos lo que estamos negociando es la cuestión de superar las consecuencias penales de octubre del 2017. Nosotros en campaña electoral lo dijimos de una manera muy clara: el compromiso era continuar por la vía de la negociación, del diálogo, una vía que excluya la unilateralidad, también lo hemos dicho. Si todos estamos comprometidos por el carril de la negociación y el diálogo, eso no puede, no es compatible con el carril de la unilateralidad y por lo tanto eso debe quedar excluido», ha desgranado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.
Urtasun ha comentado que Sumar quiere trasladar una «nota de optimismo» una vez fracase el intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para intentar conseguir cuanto antes un Gobierno progresista con plenas «capacidades», dado que ahora está en funciones por la actitud de los populares, que han condenado al país a «perder un tiempo inmenso».
Y para lograr ese Ejecutivo de coalición, ha relatado, es necerario armar una «mayoría social y plurinacional», donde la cuestión de la amnistía va a «estar encima de la mesa».
El portavoz de Sumar ha enfatizado que «ha llegado el momento de pasar página» del conflicto generado por el procés y solucionar la situación de «muchos ciudadanos» que aún arrastran juicios pendientes.
Por tanto, ha destacado que hay que abrir una «nueva etapa» en la relación entre Cataluña y España, que está «mucho mejor» que hace años. De esta forma, ha abogado por profundizar en la vía que está dando resultados, como anteriormente fueron los indultos, y la posible ley de amnistía le parece un paso «importante» para normalizar la situación.
Finalmente ha desgranado que Sumar están siendo «muy activos» tanto en los contactos con el PSOE para conseguir un acuerdo programático como en las negociaciones con Junts, ERC y otros actores del bloque plurinacional de cara a la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.