Sumar advierte a Sánchez que es incoherente denunciar la ocupación «ilegal» en Palestina y no hacerlo con los sahararuis
Reactiva una proposición de ley para potenciar la concesión de nacionalidad española a los sahararuis
La diputada de origen sahararui de Sumar Tesh Sidi ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si denuncia la ocupación ilegal de los territorios palestinos por parte de Israel, por coherencia, debería hacer lo mismo con la ocupación de Marruecos en el Sáhara.
Así lo ha trasladado durante una rueda de prensa tras reactivar el grupo, registrándola de nuevo en el Congreso, la proposición de leypara conceder la nacionalidad española, bajo la modalidad de carta de naturaleza, a los saharauis nacidos mientras el Sáhara Occidental estuvo bajo soberanía española y a sus descendientes.
También han participado en dicha comparecencia los diputados del grupo plurinacional Enrique Santiago (IU) y Agustín Santos (Sumar), quienes han vuelto a defender la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara.
«No es coherente por parte del presidente del Gobierno denunciar la ocupación ilegal de Israel, las prácticas que está aplicando Israel y no denunciar lo mismo con Marruecos (…) Es el mismo caso, es un caso de ocupación», ha planteado la parlamentaria para pedir valentía a la hora de fomentar la autodeterminación del sáhara.
Sidi ha manifestado que es un «orgullo» poder registrar iniciativas como esta. Ha recalcado que la ley es un «ejercicio de memoria restaurativa» para esa generación a la que se «arrebató» la ciudadanía española y la de quienes nacieron en los campos de refugiados de Tinduf.
«Nacemos en un limbo legal debido a esta falta de responsabilidad del Estado español con el pueblo saharaui, porque tenemos que recordar que no solamente hay lazos de solidaridad, sino también responsabilidad legal», ha apuntado.
A su vez, ha desgranado que la única vía para los sahararuis pasa por la libre autodeterminación y ha pedido que España sea un actor que «lidere la desconolonización» del Sáhara, para lo cual tiene que alejarse obviamente de apoyar las tesis de la «dictadura» de Marruecos, en referencia al giro del presidente y del Ministerio de Exteriores de avalar el plan de autonomía de Rabat.
Por tanto, ha insistido en que el pueblo sahararui debe ser consultado para su autodeterminación y toca ser «valiente», dado que lo mismo que se pide para los palestinos debe aplicarse también para los sahararuis.
TÉRMINOS DE LA LEY
Concretamente, en su proposición de ley Sumar plantea otorgar la nacionalidad a los nacidos antes del 26 de febrero de 1976, fecha en la que el territorio del Sáhara Occidental dejó de estar bajo soberanía de España, así como a sus descendientes en primer grado de consanguinidad, para lo cual marca un plazo de 5 años desde la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad de cualquiera de sus progenitores.
Para ello, se requieren una serie de condiciones probatorias como aportar un DNI verificable por la Policía (aunque esté caducado), un certificado de inscripción en el censo para el referéndum sobre el Sáhara Occidental expedido por Naciones Unidas o uno de nacimiento expedido por autoridades saharauis de campos de refugiados en Tinduf y legalizado por la representación del Frente Polisario en España.
Asimismo, la norma prevé que los saharauis con situación regularizada en el país puedan acceder a la nacionalidad española por la modalidad de residencia transcurridos dos años, como sucede en otras naciones que tienen fuertes arraigos históricos con España, mediante la modificación del Código Civil.
Como normal general, la adquisición de nacionalidad española exige la residencia en el país durante diez años de forma legal y continuada, aunque existen dos casos en el que este periodo se reduce. Por un lado, se pauta cinco años para los refugiados mientras que se acorta a dos para países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí, por su especial vinculación a España y donde se reclama incluir a los sahararuis.
Esta cuestión ya fue demandada en la anterior legislatura durante la etapa de Unidas Podemos, que lo intentó incorporar una enmienda en la Ley de Memoria Democrática y luego registró una proposición de ley similar en abril de 2022, tras el giro del PSOE de avalar la propuesta de autonomía en la zona diseñada por Marruecos.
Esa iniciativa llegó a Pleno del Congreso en febrero de este año y fue admitida a trámite en el Congreso con el apoyo de los socios habituales del Ejecutivo de coalición en el anterior mandato y el PP, mientras que Vox se abstuvo y los socialistas se desmarcaron al votar en contra. Además, Compromís también impulsó una proposición de ley para pedir la nacionalidad de los saharauis.
Por tanto, ahora Sumar recupera esta iniciativa que presenta el mismo día en que se celebra en el Congreso una conferencia interparlamentaria de apoyo al pueblo saharaui, con presencia del Frente Polisario.
Santiago ha manifestado que se ha informado al PSOE del registro del PSOE y espera que la iniciativa cuente con un amplio apoyo, incluso aspirar a que sea por unanimidad dado que este asunto genera amplio consenso en el país. De esta forma, cuenta con el apoyo del PP como en la anterior legislatura y no ve motivos para que los socialistas rechacen la iniciativa.