Sumar admite que tiene dudas sobre la aprobación de los Presupuestos por la difícil situación parlamentaria
Sumar ha admitido que tiene «muchas dudas» sobre la aprobación de los Presupuestos para 2025 ante la difícil situación parlamentaria que afronta el Gobierno, que no contará con los apoyos suficientes para convalidar el decreto del gravamen a empresas energéticas.
A ese decreto se oponen PP, Vox, PNV y Junts, que suman los suficientes votos para derogar el gravamen. Y justo ese escenario ha enfadado a Podemos, que ya ha dicho que romperá las negociaciones presupuestarias si se deroga la tasa energética.
Con este panorama, fuentes del grupo plurinacional apuestan por continuar las conversaciones con los grupos para la aprobación de las cuentas públicas, aunque admite que tiene «muchas dudas» de que llegue a buen puerto. Asimismo, aunque estas fuentes reconocen que la no aprobación «no sería una buena noticia», también recuerdan que no serían los primeros Presupuestos prorrogados en la legislatura.
En esta línea, la coportavoz de En Comú, Aina Vidal, ha señalado en rueda de prensa que las cuentas públicas no son una «condición sine qua non para que continúe la legislatura, pero sí es «lo más deseable», tanto para el PSOE como para Sumar. «Creo que eso es obvio y por lo tanto vamos a seguir trabajando para que existan», ha añadido.
DENUNCIAN LOS BENEFICIOS QUE HAN OBTENIDO LAS ENERGÉTICAS
En lo que respecta al gravamen energético, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, ha reprochado el rechazo de las formaciones de derecha al gravamen, pues «afecta exclusivamente a los beneficios de cinco empresas».
«Las derechas de este país, que están en esa cámara representadas, están pensando en regalarles estos 2.500 millones de vueltas para estas empresas», ha reprochado también en la Cámara Baja este martes.