Sudán llama a consultas a su embajador en Kenia en protesta por la visita del líder de las RSF
EEUU considera que cualquier líder que se reúna con las partes del conflicto en Sudán debe abogar por el diálogo y un alto el fuego
El Gobierno de Sudán ha anunciado este jueves que ha llamado a consultas a su embajador en Kenia, Kamal Jubbara, en protesta por el encuentro entre el presidente keniano, William Rutto, y el líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti , en el marco de la guerra abierta entre el Ejército y los rebeldes desde hace casi nueve meses y que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes.
«El ministro de Exteriores designado, Ali al Sadiq, ha confirmado que Sudán ha llamado a consultadas a su embajador en Nairobi en protesta por la recepción oficial organizada por el Gobierno de Kenia para el líder de la milicia rebelde durante su visita ayer», reza un comunicado recogido por la agencia de noticias SUNA.
El jefe de la diplomacia sudanesa ha considerado que las autoridades kenianas han «olvidado las terribles violaciones cometidas por las fuerzas disueltas y la destrucción que han causado a la infraestructura, las capacidades del país y las propiedades de los ciudadanos».
«La consulta con el embajador abarcará todas las posibilidades para el desenlace de las relaciones de Sudán con Kenia, que desde el estallido de la traicionera guerra en el país ha estado continuando la rebelión y acogiendo a sus líderes y partidarios, además de conspirar con potencias regionales hostiles contra Sudán», ha manifestado.
Hemedti ha estado recorriendo varios países africanos en su primera gira al extranjero desde que comenzó el conflicto. Ya ha visitado Uganda, Etiopía, Yibuti y Kenia, y actualmente se encuentra en Sudáfrica. Desde Pretoria, ha asegurado que ha tenido un «diálogo fructífero» con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, a quien le ha informado de los «considerables esfuerzos realizados para poner fin a esta guerra».
«Destaqué nuestro compromiso inquebrantable de cesar las hostilidades a pesar de los desafíos que surgen de la renuencia de la fuerza contraria y sus esfuerzos intencionales por prolongar este conflicto», ha aseverado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en el que ha indicado que el mandatario sudafricano puede desempeñar un «papel vital» para ayudar a los sudaneses «a superar esta crisis».
EEUU ABOGA POR EL DIÁLOGO Y UN ALTO EL FUEGO
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, se ha negado a comentar de forma específica la gira del líder de las RSF por el continente africano, pero ha considerado que los encuentros con las partes del conflicto deben abogar por el diálogo y un alto el fuego.
«Cualquier líder extranjero que entable una conversación con un miembro de la dirección de las RSF o con un miembro de las Fuerzas Armadas de Sudán deberían enviar un mensaje muy claro de que no existe una solución militar aceptable para el conflicto en Sudán», ha declarado durante una rueda de prensa.
Miller ha explicado que Washington quiere que ambas partes regresen a la mesa de negociaciones, que se acuerde un alto el fuego «que realmente se respete» y que «detengan sus brutales ataques contra civiles» y tomen medidas que «realmente redunden en interés del pueblo sudanés»
Hemedti confirmó esta semana su disposición a concluir un acuerdo de alto el fuego al conflicto, impulsado por el ex primer ministro de transición sudanés Abdalá Hamdok en la capital de Etiopía, Adís Abeba, que incluya la liberación de más de 450 prisioneros y facilitar el acceso humanitario a los civiles.
Sudán ha cumplido más de ocho meses de conflicto entre el Ejército sudanés y las RSF, enfrentamientos que estallaron el 15 de abril tras las fuertes discrepancias sobre la integración del entonces grupo paramilitar –ahora declarado como rebelde– en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir después de 30 años de poder.
La guerra en Sudán ha devastado por completo el país y generado una de las mayores crisis humanitarias de tiempos recientes en África. El país suma, conflicto tras conflicto, casi siete millones de desplazados forzados y la última guerra se ha retroalimentado con un histórico conflicto intercomunitario en la región de Darfur, escenario, según ONG, de constantes atrocidades desde el estallido de la guerra.