Sudán.- La comunidad internacional comienza la ola de evacuaciones en Sudán
Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Egipto, Bélgica o Países Bajos inician operaciones en el terreno para sacar sus nacionales siguiendo la estela de EEUU y Arabia Saudí
En torno a una decena de países y organizaciones internacionales han comenzado en las últimas horas operaciones sobre el terreno para sacar a sus ciudadanos de la capital de Sudán, Jartum, sumida en una espiral de violencia por los combates que comenzaron hace una semana entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Egipto, Bélgica o Países Bajos han anunciado el comienzo de sus respectivos procesos de evacuación, a veces individuales, a veces concertados, tras las operaciones realizadas en las últimas horas por Arabia Saudí y Estados Unidos, bien por puente aéreo Sudán-Yibuti o bien por tierra, atravesando en convoyes los aproximadamente 600 kilómetros que separan la capital de la ciudad costera de Puerto Sudán.
Barcos de transporte jordanos ya se encuentran en la costa del país para culminar el proceso de evacuación de sus 300 nacionales anunciado ayer por las autoridades mientras que el Ministerio de Exteriores egipcio ha confirmado también la evacuación por tierra de 436 ciudadanos.
Por ejemplo, seis diplomáticos canadienses se encontraban entre el grupo evacuado por las fuerzas especiales estadounidenses de Jartum esta mañana, según fuentes próximas a la operación al diario The New York Times , mientras el Gobierno de Canadá anunciaba el traslado de los funcionarios de la Embajada a «un lugar seguro fuera del país».
El Gobierno francés todavía no se ha pronunciado sobre el que podría tratarse del incidente más grave durante las primeras horas de la evacuación: un presunto ataque del Ejército sudanés denunciado por las RSF que habría causado heridas a un ciudadano francés, según informaron a Le Monde fuentes próximas a la operación.
Una de las evacuaciones más destacadas ha sido la protagonizada por Reino Unido, que ha protagonizado una operación que ha involucrado a más de 1.200 efectivos militares en coordinación con Estados Unidos, Francia y otros aliados. El Ministerio de Defensa alemán también ha asegurado que «dentro de las posibilidades, la misión evacuará igualmente a ciudadanos europeos y de otras nacionalidades».
De igual modo, y según fuentes del NYT , un largo convoy de la ONU ha comenzado en las últimas horas el trayecto desde la capital a la ciudad de Puerto Sudán. El convoy, formado por decenas de autobuses y camionetas con personal de la ONU y grupos de ayuda internacional, han comenzado el trayecto de más de 600 kilómetros que separa ambas ciudades.
También la Unión Europea ha anunciado este domingo el comienzo de la evacuación de su delegación en Sudán, tal y como ha hecho saber el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. «Me alivia decir que la delegación de la Unión Europea en Sudán está siendo evacuada de manera segura», ha anunciado el máximo responsable diplomático europeo.
Caso particular ha sido el de la evacuación de los italianos, anunciada por las propias fuerzas paramilitares en su cuenta de Twitter. «Las Fuerzas de Apoyo Rápido evacuaron con éxito a 41 ciudadanos italianos y al personal de la embajada de Jartum el domingo por la noche. La misión se ejecutó con la máxima profesionalidad y eficiencia, garantizando la seguridad y la protección», han hecho saber los paramilitares.
En declaraciones posteriores recogidas por La Stampa , el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, se ha limitado a confirmar la evacuación en curso de «todos los ciudadanos italianos que han pedido salir de Sudán» y anticipó que estarían de regreso en su país mañana lunes.
Países como Grecia, India o Corea del Sur también están ultimando sus preparativos. Irlanda, en las últimas horas, ha aprobado el despliegue de una misión de su Equipo de Asistencia Civil de Emergencia (ECAT) que llegarán hoy a Yibuti.
También en las últimas horas el Gobierno chino ha anunciado que está considerando la evacuación de sus ciudadanos en Sudán, con la apertura de una página web para que se registren aquellos nacionales que deseen abandonar el país, aunque de momento no plantea abiertamente una operación de extracción.