Sudán.- El líder de las RSF acepta la iniciativa de Hamdok para negociar el fin de la guerra con el Ejército
El líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti , ha aceptado la iniciativa del último dirigente civil de Sudán, Abdulá Hamdok, para negociar el fin de la guerra con el Ejército de Sudán, que comenzó a mediados de abril y que ha desatado una crisis humanitaria sin precedentes en la región.
«He recibido una carta de Hamdok, líder de la Coordinación de Fuerzas Civiles Democráticas, invitándonos a una reunión urgente para discutir estrategias para poner fin a esta guerra y abordar sus impactos. Con un sentido de urgencia y responsabilidad, acepto la celebración de esta reunión crítica lo antes posible», ha indicado.
Hemedti, que ha asegurado que acoge «con beneplácito» las «iniciativas nacionales encaminadas a fomentar la paz», ha agregado que comenzarán «inmediatamente» a discutir las condiciones para el encuentro, según ha publicado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Por su parte, fuentes de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) han indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Al Arabiya que el encuentro tendrá lugar durante la jornada de este jueves, si bien por ahora no hay confirmación oficial.
Estas fuentes han indicado que los preparativos para el encuentro han sido completados y que tanto el Ejército de Sudán como las RSF han confirmado su participación, si bien no han desvelado dónde tendrá lugar la reunión, en un momento clave del conflicto ante los avances de los paramilitares al sureste de la capital, Jartum.
Asimismo, fuentes del Consejo Soberano de Transición de Sudán –encabezado por Al Burhan– citadas por el diario egipcio Al Ahram han especificado que el encuentro tendrá lugar en Yibuti, tras las reuniones celebradas en Arabia Saudí entre delegaciones de ambas partes.
El Gobierno de Estados Unidos y de Sudán confirmaron el fin de semana que el líder del Ejército sudanés y presidente del Consejo, Abdelfatá al Burhan, está ultimando una posible reunión con Hemedti, después de que el presidente de transición manifestara a la mediación africana encabezada por la IGAD su disposición a reunirse «siempre y cuando se dieran ciertas condiciones».
Actualmente, Sudán ha cumplido más de ocho meses de conflicto entre el Ejército sudanés y las RSF, enfrentamientos que estallaron el 15 de abril tras las fuertes discrepancias sobre la integración del entonces grupo paramilitar –ahora declarado en rebeldía– en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento de Omar Hasán Al Bashir después de 30 años de poder.
La guerra en Sudán ha devastado por completo el país y generado una de las mayores crisis humanitarias de tiempos recientes en África. El país suma, conflicto tras conflicto, casi siete millones de desplazados forzados y la última guerra se ha retroalimentado con un histórico conflicto intercomunitario en la región de Darfur, escenario, según ONG, de constantes atrocidades desde el estallido de la guerra.