Sudán anuncia que subastará los activos incautados al régimen del expresidente Al Bashir
El Gobierno de Sudán ha afirmado que está organizando una subasta para sacar a la venta los activos incautados al régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir, antes de agregar que los fondos serán destinados a «apoyar los Presupuestos».
El ministro de Finanzas, Ibrahim el Badaui, ha indicado que la subasta «cumplirá con los estándares internacionales» y que será su cartera la que recaude los fondos, según ha informado la emisora sudanesa Radio Dabanga.
El Ejecutivo sudanés anunció el martes que había accedido a enviar a Al Bashir ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), que le reclama por crímenes de guerra y contra la Humanidad, en el marco de las negociaciones de paz que está manteniendo con distintos grupos rebeldes que operan en la región de Darfur.
Así, el portavoz de la delegación gubernamental que está negociando con los rebeldes, Muhamad Hasán al Taishi, desveló que durante las conversaciones se ha acordado entregar al tribunal a todos aquellos sobre los que pesan órdenes de arresto emitidas por el TPI.
«Sólo podemos lograr justicia si cerramos las heridas con la misma justicia», dijo, antes de destacar que no se pueden abordar los crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra cometidos en Darfur y otras regiones «sin que aquellos contra los que pesan órdenes de arresto comparezcan ante el TPI».
En este sentido, ha reiterado que la decisión del Gobierno de enviar al TPI a aquellos requeridos por el tribunal supone el cumplimiento de una de las demandas del levantamiento popular que derivó en abril de 2019 en el golpe de Estado militar que sacó del poder al propio Al Bashir.
El pasado noviembre, el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ya se había mostrado dispuesto a enviar a Al Bashir a La Haya durante una histórica visita a campamentos de desplazados en la región de Darfur. «Debemos lograr lo que satisface a las víctimas y les hace tener un sentido de justicia», dijo.
La junta militar que ascendió al poder tras el golpe de Estado militar de abril contra Al Bashir se había negado a entregarle al TPI y ha sostenido que la decisión será adoptada por el Gobierno que surja de las urnas dentro de tres años, una vez se complete el proceso de transición.
Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur. El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen.
El expresidente fue condenado en diciembre a pasar dos años en un centro de rehabilitación por delito de corrupción en relación con las divisas encontradas en su residencia, si bien el 13 de mayo de 2019 también fue imputado por la muerte de manifestantes.