Suben a 73 los solicitantes de asilo en Barajas procedentes de Marruecos, ninguno en huelga de hambre por ser saharauis
Un total de 115 solicitantes de asilo continúan este lunes en las salas habilitadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de los que 73 proceden de Marruecos, si bien ninguno está en huelga de hambre, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
Hace una semana eran 57 los ciudadanos marroquíes que alegaban ser saharauis perseguidos, por lo que algunos de ellos llegaron a anunciar una huelga de hambre en señal de protesta.
El grupo ha aumentado en los últimos días hasta contabilizar 73 personas en Barajas procedentes del país vecino y que aguardan –como los ciudadanos de otras nacionalidades– a que España tramite o rechace sus solicitudes de protección internacional.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la semana pasada que los solicitantes de asilo procedentes de Marruecos que dicen ser saharauis perseguidos serán «deportados» si la ley no les ampara y así queda ratificado judicialmente.
Según señaló Grande-Marlaska, el Gobierno actuará con este grupo «cumpliendo la legalidad nacional e internacional, como en todo momento y siempre avalado por los órganos judiciales». «Se deportarán, se volverán o serán devueltos todos aquellos que de conformidad a la ley no se haya estimado como acreedores de protección internacional», apuntó.
Sumar y Podemos han criticado al Gobierno al entender que no acoge a este grupo de personas para «no molestar» a Marruecos.
Desde el Ministerio del Interior han recordado que todos los migrantes en Barajas se encuentran bien de salud y cuentan con atención médica si así lo solicitan.
Los problemas derivados de los solicitantes de asilo que piden protección cuando hacen escala en Barajas provocó hace meses la intervención del Gobierno para evitar el colapso de las instalaciones ante la llegada de ciudadanos de diferentes países africanos, entre ellos Mauritania, Senegal, Kenia o Marruecos. En algunos casos, se han implantado visados de tránsito para evitar que se produzcan fraudes al hacer escala en Madrid.