Stratesys prevé registrar unos ingresos récord de 110 millones en 2023, un 20% más que el año anterior
La compañía rastrea el ecosistema de startups en busca de posibles adquisiciones
MADRID, 2
La consultora tecnológica española Stratesys prevé batir este año el récord de facturación de 91,5 millones de euros que logró en 2022 y cerrar el ejercicio actual con unos ingresos de 110 millones de euros, es decir, un 20% más en términos interanuales, ha destacado el cofundador y consejero delegado de Stratesys, Ramón Montané, en una entrevista con Europa Press.
«Tenemos unas previsiones de casi llegar a los 110 millones de euros. El Ebitda (beneficio bruto de explotación) rondará el 10% de esa cifra», ha resaltado el directivo, que también ha incidido en que el desempeño de la compañía en los tres primeros trimestres del ejercicio ha estado en línea con lo previsto en el plan estratégico de la firma.
En relación a este plan, el cual se trazó hace tres años, Stratesys busca consolidarse como un hub entre Europa y América Latina.
«Lo que queremos es consolidar todo el trabajo realizado estos años de abrir oficinas, tanto en Europa –en Portugal, en Inglaterra, en Alemania y en Países Bajos–, como en América Latina, con México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Analizaremos la posibilidad de extender más la parte de América Latna, sobre todo hacia el norte de América», ha incidido Montané.
«Pero lo más importante para nuestro corto-medio plazo es consolidar esa distribución geográfica que hemos arrancado. Parece que es fácil decirlo, pero es muy difícil hacerlo, porque cada vez que haces una cosa en un país eso tiene un periodo de maduración, de evolución, de generación de marca, de desarrollo de negocio…», ha agregado.
En ese sentido, el peso relativo de su negocio internacional alcanza ya el 15% del total, mientras que España sigue siendo el mercado principal de la compañía al representar un 85% de su facturación.
«Si comparas los países donde estamos y la proporción de PIB de cada país –que es como una referencia de la cantidad de negocios que se hacen en cada uno–, tendríamos que tener espacio para alcanzar los 850 millones», ha destacado.
En cuanto a los distintos perfiles de la cartera de clientes de Stratesys, Montané ha señalado que tras 10 años en América Latina las empresas con las que trabajan en esa región son multinacionales locales, mientras que en España son más bien firmas de mid-market .
«La mayoría de los clientes de América Latina son multinacionales locales. Nos encontramos con que son empresas, por lo general, más grandes que las españolas en tamaño. Porque, por ejemplo, vas a Brasil y hay unos conglomerados empresariales muy grandes, de industrias primarias muy importantes. Vemos que, incluso, en los países en los que estamos encontramos retos de compañías más grandes que las más grandes españolas», ha afirmado.
En relación a la posibilidad de realizar nuevas operaciones de fusión y adqusición –el pasado febrero integró a la consultora tecnológica vasca Norbyte–, Montané ha apuntado que rastrean el ecosistema de startups en búsqueda de oportunidades, si bien ha recalcado que su plan estratégico se basa en el crecimiento orgánico.
«Es verdad que hay un conjunto de tecnológicas con modelos de startup que han tenido más problemas en las rondas de financiación por valoraciones anteriores mayores a las actuales. Ahí pueden aparecer oportunidades y las analizaremos, pero nuestro plan estratégico actualmente está basado en un crecimiento orgánico», ha matizado.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por otro lado, Montané ha destacado que otra de las grandes cuestiones que están empezando a demandar las empresas tiene que ver con proyectos ligados a la inteligencia artificial (IA), una tecnología sobre la que, en su opinión, existe una «mala interpretación» en cuanto a la pérdida de empleos que se le vincula.
Así, cree que esta tecnología supondrá una «gran transformación» y estará ligada a una mejora de los ingresos y de la productividad de los distintos sectores.
Preguntado sobre cuál considera la región en la que existe un mayor interés por la IA, Montané ha recalcado que «está muy distribuido» y que está muy relacionado con el tamaño del país.
En esa línea, destaca que en países como Brasil o México hay mucha «potencia», si bien Estados Unidos y China lideran en este campo.
«India también ocupa un gran lugar en el mundo de la tecnología. Yo creo que se ha extendido, se ha democratizado tanto, que ha llegado a todos los rincones, todos los que tienen empresas globales ya tienen alguna iniciativa en ese ámbito», ha remachado.