Stoltenberg reitera el apoyo a Zelenski y dice que Ucrania tiene un lugar en la OTAN
BRUSELAS, 20
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este jueves ante el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su primera visita a Kiev desde el inicio de la guerra, el apoyo de los aliados a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa, insistiendo en que Kiev «tiene un lugar en la OTAN».
En el marco de su visita sorpresa a Kiev este jueves, su primer viaje a Ucrania desde el inicio de la agresión militar rusa hace 14 meses, el líder político de la OTAN ha reforzado el mensaje de apoyo a Ucrania. «La OTAN está con Ucrania. Estuvimos a vuestro lado tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 y estamos a vuestro lado hoy, en vuestra heroica lucha contra los invasores rusos y en defensa de vuestro país», ha subrayado.
Stoltenberg ha prometido que la OTAN mantendrá el respaldo a Ucrania mientras dure la guerra, tras subrayar que los aliados han suministrado más de 150.000 millones de euros en ayuda, de la cual 65.000 en asistencia militar. «Seguiremos a vuestro lado mañana, mientras reconstruís y trabajáis por un futuro mejor para el pueblo ucraniano», ha añadido.
Sin entrar en plazos, el ex primer ministro noruego ha querido mandar también una señal de apoyo a la perspectiva euroatlántica de Ucrania, asegurando que el país tiene un sitio en «la familia euroatlántica». «El lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN y, con el tiempo, nuestro apoyo les ayudará a hacerlo posible», ha afirmado.
En este sentido, ha defendido los planes para paquete multianual con el que la OTAN invertirá en la modernización de las fuerzas ucranianas con el objetivo de que se acerquen a los estándares de la OTAN, punto que facilitará en un futuro su ingreso en la organización.
Respecto al posible proceso de paz, Stoltenberg ha destacado el plan ucraniano diseñado por Zelenski como la fórmula que puede traer una paz «justa y sostenible», tras recalcar que la agresión rusa de 2022 es la continuación de un «patrón tóxico» que debe cesar.