Stoltenberg insta a evitar una mayor escalada en Kosovo tras una reunión con la presidenta kosovar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a las partes a evitar una mayor escalada, así como a actuar con moderación y abstenerse de una retórica «incendiaria» en Kosovo tras una reunión en Bruselas con la presidenta kosovar, Vjosa Osmani.

Stoltenberg ha tildado de «inaceptables» los ataques sufridos por la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) en mayo, que se saldaron con 93 efectivos heridos en los altercados con manifestantes serbokosovares concentrados en Zvecan para protestar contra el nuevo alcalde de la localidad.

«Esperamos consultas oportunas y significativas sobre cualquier acción de la fuerza de seguridad de Kosovo o de la Policía de Kosovo que pueda afectar al entorno de seguridad», ha indicado en rueda de prensa, agregando que KFOR sigue monitoreando la situación.

Por su parte, Osmani ha resaltado que Kosovo sufre el riesgo de convertirse en un punto «de inflamabilidad» en la región debido a la actividad de Rusia y una agenda de desestabilización de actores externos. «Kosovo experimenta una interferencia ilegal extranjera», ha dicho.

La última escalada de las tensiones deriva de las elecciones municipales de febrero, celebradas en la zona norte de Kosovo pese al boicot de la comunidad serbokosovar, que no reconoce a las autoridades electas. La Unión Europea, que intenta mediar entre las dos partes, ha pedido que se repitan estos comicios con la participación de todos los partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pernod Ricard Iberia nombra director general a Sébastien Mouquet
Abertis cede posiciones en su puja por una autopista griega al ofrecer 2.700 millones de euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios