Stiglitz critica la postura cortoplacista de los bonistas argentinos en el proceso de deuda

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha criticado la postura cortoplacista de los acreedores privados de Argentina en el proceso de reestructuración de la deuda, con peticiones al Ejecutivo del país que «claramente no son sostenibles».

Así lo ha manifestado Stiglitz en una videoconferencia organizada por el banco de desarrollo de América Latina (CAF) con motivo de su 50 aniversario, en la que ha participado con otros ponentes como la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, o el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El premio Nobel ha criticado con dureza la posición de los bonistas, los cuales «reconocen la importancia de una perspectiva de una deuda a largo plazo, pero a la hora de firmar no cumplen».

«Argentina aborda hoy su problema de reestructuración de la deuda y ha jugado un papel muy importante con el FMI, desarrollando su sostenibilidad y modelos en los que se puede evaluar la situación, pero lamentablemente, una vez más, estamos viendo los fallos del sector privado. Uno debe preguntarse cuál es el motivo por el cual el sector privado ha estado en una postura tan inhumana, tan fallida, no solamente a la hora de dar préstamos sino también a la hora de reestructurar la deuda», ha apostillado.

En el contexto de América Latina, Stiglitz cree que el sector privado trata de «estrangular a los países de modo irracional». «No solamente esto es inhumano, sino que a su vez también esto socava la recuperación que puede llegar a obtenerse», subraya. Además, agrega que los acreedores se han opuesto al desarrollo de lo que es «un buen marco humano y racional de la reestructuración de la deuda».

El economista ha señalado que es necesario un rol globalmente responsable en la reestructuración de la deuda de algunos países, puesto que en el pasado se asumieron acuerdos que no lo eran y acarrearon crisis posteriores. «En el pasado la reestructuración de la deuda del sector privado no era algo sostenible, al cabo de cinco años la mitad de estos países con reestructuración de deuda volvieron a tener una crisis», añade.

Por otro lado, Stiglitz ha resaltado que la Covid-19 ha impactado de manera desigual en la región, afectando más a aquellos sectores con menos recursos. «La covid-19 ha transmitido las desigualdades de manera muy fuerte. Esta enfermedad no genera condiciones iguales, es injusta con aquellos que tienen diferentes condiciones», subraya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias prepara una visita del Rey antes de fin de mes
El ministro de Sanidad insiste en que el «enemigo no está derrotado» mientras Italia suma 53 muertos más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios