Startical, la joint venture de Indra y Enaire, lanza su primer satélite, el IOD-1
Startical, la joint venture de nanosatélites público-privada de Indra y Enaire, ha lanzado su primer satélite, el llamado IOD-1 (In-Orbit Demonstrator-1), desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California (EE.UU.) y a través del integrador de lanzamientos Exolaunch, como parte de la misión de vuelo compartido Transporter-13 de SpaceX, según el comunicado.
Fabricado por la empresa danesa GomSpace, el IOD-1 tiene como objetivo demostrar la viabilidad de las comunicaciones en tiempo real entre controladores aéreos y aeronaves mediante señales enviadas desde el espacio. Asimismo, la especificación y validación han sido realizadas por Indra con el apoyo de Enaire.
«Con la solución propuesta por Startical, la posición de las aeronaves será monitoreada continuamente mediante satélite mientras que las comunicaciones de voz y datos entre el controlador y el piloto se realizarán en tiempo real y con alta calidad, incluso en zonas que actualmente carecen de cobertura», ha destacado la joint venture .
Además, el satélite de Startical forma parte del proyecto Echoes, que persigue reunir evidencia sobre cómo esta solución basada en satélites puede mejorar los servicios de gestión del tráfico aéreo y generar efectos ambientales positivos.
En concreto, este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa (MCE) y gestionado por la Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente de Europa (Cinea) con el apoyo de Sesar Joint Undertaking.
En palabras de su director general, Juan Enrique González, «estamos orgullosos de convertirnos en una empresa de espacio con el lanzamiento del IOD-1, un demostrador que abre el camino hacia la constelación Startical».
Por su parte, el consejero delegado de GomSpace, Carsten Drachmann, ha agradecido a Startical por confiar en su CubeSat para esta misión, señalando que «marcará una diferencia positiva para un tráfico aéreo más eficiente y sostenible».
STARTICAL PRESENTÓ SU SEGUNDO SATÉLITE EN FEBRERO
El pasado mes de febrero, Startical presentó su segundo satélite, el IOD-2, que ha sido sometido a pruebas en el Instituto Nacional de Técnica Espacial (INTA) en Madrid. Al igual que su predecesor, el IOD-2 forma parte del proyecto Echoes.
Tras el despliegue de los demostradores IOD-1 e IOD-2, Startical llevará a cabo diferentes pruebas de concepto para confirmar la viabilidad tecnológica de la iniciativa. Esos estudios se realizarán en el corredor del Atlántico Sur, incluyendo espacios aéreos (FIR) de Canarias, Azores-Santamaría, Dakar Oceánico, Cabo Verde y el Atlántico de Brasil.
Para ello, contará con la participación de proveedores de servicios de navegación aérea como Enaire, NAV Portugal, ASA, Asecna y Decea, lo que subraya la colaboración internacional y el interés por la iniciativa de Startical