SpainNAB solicita que la inversión de impacto sea una política de Estado
La asociación SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España, ha solicitado este martes que la inversión de impacto sea una política de Estado y que el Fondo de Impacto Social (FIS) aprobado el pasado diciembre sirva como palanca para la atracción de capital privado y la consolidación de la inversión de impacto en España.
La asociación ha detallado a través de una nota de prensa que, de cara a las elecciones de este próximo domingo y la formación del gobierno que emane de ellas, «es necesario seguir impulsando la colaboración público-privada generada hasta la fecha y materializada en la creación del FIS».
La inversión de impacto, ha recordado la entidad, es entendida como aquella «que busca de forma intencional un impacto social y/o medioambiental positivo medible, además de un retorno financiero».
En ese sentido, han remarcado la creación el pasado diciembre del FIS con 400 millones de euros gestionados por Cofides y que supone «un avance esencial para la inversión de impacto y una oportunidad única para que España se posicione como un referente europeo, donde ya existen experiencias de éxito en países como Reino Unido o Portugal».
En ese sentido, han ejemplificado que Portugal ha logrado consolidarse como un referente europeo en la financiación a la innovación social a través de la iniciativa pública «Portugal Innovación Social», que moviliza ya cerca de 150 millones de euros de fondos europeos.
Por su parte, el Reino Unido, uno de los países pioneros en inversión de impacto, cuenta con ejemplos de inversión de impacto a través de fondos de origen público-privado como el «Big Society Capital», el cual se financió en 2010 con 600 millones de libras y ha movilizado 400 millones de capital privado adicional hasta un total de 1.000 millones de libras en activos bajo gestión.