SpainNAB nombra a Mercedes Valcárcel como directora general y eleva las entidades asociadas a 55
SpainNAB, asociación para la inversión de impacto (que busca un impacto social o medioambiental, además del económico), ha anunciado en el marco de su asamblea general celebrada este jueves el nombramiento de Mercedes Valcárcel como nueva directora general en sustitución de José Luis Ruiz de Munain.
La entidad ha comunicado a su vez la incorporación de diez nuevos asociados, elevando el total a 55, mediante la llegada de Fundación Acciona, Angela Impact Economy, First Drop VC, Fundación Foro NESI de Nueva Economía, Fundación Plan International España, Harmon Corporate Affairs, Inclimo, RGN Impact, RocaJunyent e YMCA.
Valcárcel atesora más de tres décadas de experiencia profesional y académica en sectores como el financiero, abarcando banca y capital riesgo, además del educativo y social, habiéndose desempeñado en su último puesto como consejera delegada de la fundación Spain Generation.
En un plano más amplio, la entidad ha indicado que el nombramiento de Valcárcel sigue a la renovación del pasado julio de la junta directiva, principal órgano de representación y administración que está formado por nueve miembros y con Eugenio Solla, director de sostenibilidad de CaixaBank, a la cabeza como presidente de SpainNAB.
NUEVA ETAPA
SpainNAB ha recalcado que comienza una nueva etapa de la mano de sus socios para definir las líneas estratégicas que guiarán sus acciones entre 2025 y 2027.
De su lado, la junta directiva se enfocará en fortalecer la integridad de la inversión de impacto, estableciendo estándares a través de un Código de Buenas Prácticas y, posteriormente, un sello de inversión de impacto.
Asimismo, pretenden fomentar la participación internacional de la comunidad de inversión de impacto de España, tanto en Europa como en el Sur Global, mientras que en el plano nacional se buscará facilitar alianzas público-privadas colaborando con Aecid, Cofides, Icex, Enisa y el ICO, entro otros.
En el contexto europeo, han expresado que colaborarán con el Consorcio Europeo de Inversión de Impacto y con Impact Europe para influir en aquellas normativas europeas relevantes para la inversión de impacto desde Bruselas.
Por último, han sostenido la premisa de continuar trabajando para mejorar la regulación y la fiscalidad en el ámbito de la inversión de impacto, promoviendo iniciativas innovadoras como los fondos solidarios 90/10 en Francia o los Fondos Europeos de Emprendimiento Social (FESEs).