S&P rebaja el rating de Codere a CC ante una «crisis de liquidez inminente»
La agencia de calificación crediticia S&P Global ha rebajado el rating como emisor a largo plazo del grupo de apuestas Codere hasta CC desde CCC como reflejo de una «crisis de liquidez inminente» que podría desembocar en una reestructuración y en impagos de deuda, según ha avisado en un informe publicado este jueves.
Según la estimación de S&P, el repunte de la pandemia entre finales de 2020 y principios de 2021 (y las restricciones y cierre de negocios asociada) ha afectado negativamente a la liquidez de la empresa. Según la calificadora de riesgos, la liquidez de la empresa en enero llegó a 85,6 millones de euros en enero y descendió hasta 70 millones al cierre de febrero.
De esa cifra, 25 millones es «liquidez atrapada» o capital circulante. Además, Codere tiene que hacer frente a un pago de cupón en marzo de 13,4 millones y otro en abril de 17 millones. A esto se suma un pago de cinco millones por mes relacionado con un aplazamiento impositivo en Italia.
«En este contexto de poca liquidez, la compañía ha incorporado asesores financieros para valorar alternativas para solucionar problemas de liquidez, lo que podría resultar en último término en una reestructuración o un aumento de liquidez que veríamos como un default selectivo», han asegurado los analistas de la calificadora.
Codere cuenta con una cláusula de obligado cumplimiento (covenant) por la que tiene que tener 40 millones de liquidez a final de mes. S&P cree que la firma quebrará este mandato en marzo a no ser que llegue a una reestructuración de deuda o a un acuerdo de exención (waiver).
La rebaja del rating, que está solamente un peldaño por encima del impago, también refleja la opinión de S&P de que las condiciones crediticias de Codere se han seguido deteriorando «debido a su insostenible estructura de capital» y a los cierres de comercios y restricciones de movilidad, que impactan sus operaciones.