Sortu reivindicará «la memoria del ayer, la lucha de hoy y la victoria de mañana» en actos por la independencia
SAN SEBASTIÁN, 8
Sortu reivindicará «la memoria de ayer, la lucha de hoy y la victoria de mañana» con la celebración de un «acto nacional» en la sala Leidor de Tolosa (Gipuzkoa) el día 25 de septiembre y de movilizaciones, bajo el lema Independentziarako Indarra , el día 27 en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona.
En una rueda de prensa en San Sebastián, los dirigentes de Sortu Kizkitza Gil de San Vicente y Haimar Altuna, junto a la portavoz de Ernai, Ane Alava, han recordado que el 27 de septiembre es «un momento especial para la comunidad de la izquierda abertzale», ya que en el 1975 «se hicieron efectivas las últimas condenas a muerte dictadas por el régimen de Franco y fueron fusilados los miembros de ETA Jon Paredes Manot Txiki y Angel Otaegi».
Tras destacar que para Sortu «el 27 de septiembre es el día del Movimiento de Liberación Nacional», han detallado que con este motivo celebrarán un acto el domingo 25 en el teatro Leidor de Tolosa.
Asimismo, el día 27 llevará a cabo una serie de actos y movilizaciones bajo el lema Independentziarako Indarra , entre las que están las que se desarrollarán, a partir de las 19.00 horas, en San Sebastián desde El Boulevard, en Vitoria desde la plaza de la Virgen Blanca, en Pamplona desde el Portal de Zumalakarregi y en Bilbao desde la plaza Circular.
Los representantes de Sortu han afirmado que en la época que fusilaron a Txiki y a Otaegi, «Euskal Herria era una hipótesis y hoy es una realidad cultural, económica, social y política reconocida». A su juicio, «vivimos en un contexto histórico clave».
«El modelo de desarrollo del capitalismo ha puesto en jaque a la vida, ha terminado con la era de los combustibles fósiles baratos y ha supuesto la transformación de la organización económica, política y social que hemos conocido hasta ahora. Nos encontramos en un momento de tránsito hacia una nueva civilización, en un momento de gran inestabilidad y amenazas que puede tener graves consecuencias en un contexto de guerra», han sostenido.
Ante todo ello, han considerado que «los sectores favorables la independencia y al cambio social» tiene que «tomar el liderazgo». Además, han subrayado que «pese a que Euskal Herria sea una realidad reconocida, debe acelerar su recorrido hacia el Estado».
«La soberanía no es una opción, sino herramienta imprescindible para canalizar democráticamente esta transición y para fortalecer un sector público que asegure un reparto equitativo de la riqueza, para estructurar y agilizar la relación entre los territorios vascos y para estimular las capacidades comunitarias de la sociedad vasca y aprovecharlas en favor del reto de país», han expresado.
Tras resaltar que la izquierda abertzale «actuará con la ambición y el compromiso que requiere este tiempo histórico», ha llamado a los integrantes del «movimiento de liberación nacional» a secundar en estos actos.